Noticias & Actividades

Publicado en fecha: 15-11-2021

Para revelar brechas actuales, INE Y MINMUJER presentan Estrategia Estadística de Género 2021/2025

De una población de 3.477.000 mujeres en Paraguay, en el Parlamento y distritos municipales apenas el 20 % ocupan cargos, la tasa de fecundidad está en 2,4 hijos por mujer en edad fértil, si se lleva a la comunidad indígena salta al 4,5; si se habla de alfabetización las mujeres que no saben leer y escribir tienen un promedio de 4,4 % y en las comunidades indígenas se eleva al 34,5 %.

Publicado en fecha: 14-11-2021

INE proyecta alianza con IPUMS, especialista en difusión de datos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) inició contactos con IPUMS( Integrated Public Use Microdata Seriesinternational), un proyecto liderado por el Minnesota Population Center, de la Universidad de Minnesota, que tiene como objetivos la preservación, armonización y difusión de microdatos censales a escala internacional. Procesa y proporciona datos de censos y encuestas de todo el mundo, integrados en tiempo y espacio.

Publicado en fecha: 11-11-2021

INE y CEPEP firman convenio marco de cooperación

Con el objetivo de promover y fortalecer la cooperación entre ambas partes, a fin de propiciar el intercambio de experiencias, conocimientos, información, datos, capacitación e investigación, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, firmó un convenio marco de cooperación con al Director Ejecutivo del Centro de Estudios Paraguayo de Población (CEPEP), Dr. Miquéias Abreu; la Abog. Karen Rivas, presidenta del Consejo Directivo y la secretaria del Consejo Directivo, Lic. Claudia Barboza.

Publicado en fecha: 11-11-2021

INE e INDI coordinan cooperación para Censo Nacional Indígena

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, acompañado por Yolanda Barrios, Directora de Estadística Sociales y Demográficas y las técnicas Mirian Llano; Jefa del Departamento de Censos de Población y Viviendas; Nélida Otazú, Jefa de Planificación del Censo para pueblos indígenas de la entidad, se reunieron con el Abog. Carlos González, Director de la Dirección de Registro e Identidad Étnica del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Publicado en fecha: 11-11-2021

Senado aprobó financiamiento del Censo Nacional 2022

La Cámara de Senadores aprobó este jueves 11 el Proyecto de Financiamiento del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluye el Censo Indígena, que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los parlamentarios Abel González, Desirée Masi, Jorge Querey, Fernando Lugo y Blanca Ovelar, hicieron uso de palabra para justificar la importancia del proyecto, considerando que el Paraguay no podía quedarse sin medir la situación sociodemográfica de sus habitantes, en cuanto a empleo, salud, educación, infraestructura y el nivel de acceso a otras necesidades de este tiempo.

Publicado en fecha: 10-11-2021

Alma Cívica coordina con el INE apoyo para el Censo Nacional

Se llevó a cabo este miércoles 10 una reunión virtual entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la organización Alma Cívica, cuya directora ejecutiva y fundadora es Soledad Nuñez. De la misma participaron el Director Nacional del INE, Iván Ojeda y el equipo técnico de la entidad.

Publicado en fecha: 10-11-2021

UNFPA brinda apoyo técnico al INE para el Censo 2022

El Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de su Director Nacional, Iván Ojeda, acompañado por el equipo técnico de la institución, planificó junto a representantes nacionales y regionales del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el avance de la cooperación técnica en el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluye el Censo de la Población Indígena.

Publicado en fecha: 09-11-2021

INE proveerá 35 % de indicadores del Plan Nacional de Desarrollo 2030

La Ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco Molinas; el viceministro de Coordinación Económica y Social, Adilio Celle y la Directora de Proyectos, Mabel Cubilla, tuvieron a su cargo la presentación de la actualización del Plan Nacional de Desarrollo(PND) 2030.

Publicado en fecha: 08-11-2021

Se planifica producción estadística con la STP

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE),Iván Ojeda y su equipo técnico de la entidad, se reunió este lunes 8 con el Viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Digno Ibarra. Fue con el objetivo de coordinar acciones, sobre la producción estadística en las tareas de planificación propias de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Publicado en fecha: 08-11-2021

Iglesia considera importante y acompaña el Censo Nacional 2022 .

El Arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, consideró sumamente importante la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluye el Censo Indígena, y anticipó el acompañamiento de la Iglesia paraguaya al operativo.

Publicado en fecha: 05-11-2021

INE, BID y MH analizaron plan estratégico para el fortalecimiento del SISEN

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda junto con el equipo técnico de la entidad, se reunió con José Antonio Mejía, Especialista Líder en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con su plantel técnico, y Rodolfo Melgarejo del Ministerio de Hacienda.

Publicado en fecha: 05-11-2021

Tratan cooperación para mejorar comunicación y las fuentes de información estadística

Una webinar para debatir sobre la mejor manera de comunicar los datos estadísticos, el aprovechamiento de los registros administrativos con fines estadísticos y el uso de fuentes de información no tradicionales, se realizó ayer entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), que promueve la participación de América Latina y el Caribe en las agendas globales para el desarrollo.

Publicado en fecha: 03-11-2021

No hacer el Censo 2022 acarreará graves daños al País

Si el jueves 11 de noviembre próximo el Senado no aprueba la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas y el Censo de la Población Indígena previstos para el 2022, el operativo ya no podría realizarse en el plazo programado, lo que acarreará consecuencias sumamente negativas tanto en el plano nacional como internacional. Localmente Paraguay quedará sin el instrumento por excelencia para la planificación futura del país en todos los órdenes. Internacionalmente se vulnerarán los 10 años de plazo señalados por los organismos estadísticos internacionales para la realización de los censos de población y viviendas.