Recolección del 3er Trimestre de la EPHC 2021 regresa a entrevistas presenciales

Por: Admin | Publicado en fecha: 12-07-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE), inicia el lunes 12 de julio la recolección de datos del tercer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2021. La misma obtendrá información sobre diferentes dimensiones del bienestar de los hogares paraguayos, tales como: características de la vivienda, educación, salud, empleo e ingresos, inseguridad alimentaria, entre otras.

La EPHC del tercer trimestre de este año se realizará a través de entrevistas presenciales en los hogares del país, teniendo en cuenta que recolecta una gran cantidad de información, cumpliendo un estricto protocolo sanitario para las visitas. 

Las llamadas telefónicas, implementadas ante el contexto de la pandemia, seguirán realizándose como apoyo a las visitas presenciales, sobre todo para completar entrevistas con los informantes directos que no se encontraban en la vivienda durante la visita del encuestador. En el módulo de Empleo, será posible saber si las personas de 10 y más años de edad realizaron alguna actividad económica en un periodo de 7 días, que tipo de actividad realizó, si no lo hizo se consulta sobre disponibilidad para trabajar, si buscaron empleo o no pudieron hacerlo por diferentes situaciones, entre las que se destacan las medidas ante la pandemia del COVID-19. Se investiga además los niveles de ingresos provenientes de distintas fuentes, del trabajo, de rentas, de ayudas del estado, de ayudas familiares, etc. Además, se recolectará información sobre características educativas de todas las personas, acceso a servicios básicos de la vivienda, inseguridad alimentaria, entre otras. Es posible corroborar la identidad de las personas que trabajan en la EPHC ingresando al siguiente enlace de la página web institucional: https://www.ine.gov.py/operativo/. Al igual que los trimestres anteriores de la EPHC, este trimestre abarcará toda la Región Oriental del país y el departamento de Presidente Hayes y se prevé visitar alrededor de 5.000 viviendas. 

En el módulo de Empleo, será posible saber si las personas de 10 y más años de edad realizaron alguna actividad económica en un periodo de 7 días, que tipo de actividad realizó, si no lo hizo se consulta sobre disponibilidad para trabajar, si buscaron empleo o no pudieron hacerlo por diferentes situaciones, entre las que se destacan las medidas ante la pandemia del COVID-19. Se investiga además los niveles de ingresos provenientes de distintas fuentes, del trabajo, de rentas, de ayudas del estado, de ayudas familiares, etc. 

En cuanto a Salud se preguntará a todos los miembros del hogar si cuentan con seguro médico, si se enfermaron en un periodo de 90 días anteriores a la fecha de la entrevista, el tipo de enfermedad que tuvo, si consultaron por la enfermedad con algún profesional, el tipo de establecimiento de la salud al que acudió y si tuvo necesidad de internarse. 

Además, se recolectará información sobre características educativas de todas las personas, acceso a servicios básicos de la vivienda, inseguridad alimentaria, entre otras. 

El INE insta a la ciudadanía a colaborar respondiendo a las preguntas del cuestionario, ya que constituyen una valiosa fuente de información para reflejar la realidad del país. Toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por (Art. 2, inc. e) de la Ley Nº 6670 del 28/12/2020), que garantiza la protección y confidencialidad de la información con la que se producen las estadísticas oficiales, así como la preservación de la fuente de información. 

Para mayor detalle puede acceder a: https://www.ine.gov.py/institucion/marcolegal.php