INE y PARIS21 lideran conversación sobre innovación estadística en la región

Por: Admin | Publicado en fecha: 21-03-2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la organización PARIS21 lideraron un conversatorio virtual junto a 14 Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) sobre el Rol de la Innovación como mecanismo para una mayor eficiencia y eficacia en la expansión de la provisión de los productos estadísticos requeridos por las políticas públicas.

La reunión virtual fue presidida por el director nacional del INE, Iván Ojeda, quien dio la bienvenida y celebró el gran interés que existe en las ONE por compartir sus experiencias en torno a la innovación.

Franҫois Fonteneau, representante de PARIS21, habló sobre las fuentes de financiamiento que se tienen disponibles para ayudar a las ONE en su proceso de innovación. Resaltó además el avance que están teniendo las estructuras de cada ONE en este proceso.

También dieron sus aportes los representantes de ONEs de Brasil, Ecuador, Panamá, Uruguay, Guatemala y Honduras, para detallar el avance en cuando a la gestión en datos.

El Director Nacional del INE detalló a nivel local los avances tecnológicos que se implementaron en el Censo Nacional de Población 2022, explicó el proceso de innovación en Paraguay, donde se destaca el uso de Inteligencia Artificial (IA) para la codificación automática. La IA utiliza métodos de clasificación que agrupa todas las palabras por proximidad a un valor determinado. La base de entrenamiento para la IA son todas aquellas bases codificadas anteriormente con el nomenclador del procesamiento actual. La IA recibe una base de entrenamiento proveniente de los censos y encuestas anteriores que fueron codificados correctamente.

Seguidamente se dio espacio a cada participante de exponer sobre temas como el uso de tecnología como sustituta de la entrevista presencial, el control de calidad de la información en tiempo real, el uso de big data, la minería de datos, las redes sociales como fuente de información, la infraestructura de datos espaciales y las herramientas innovadoras de visualización de datos.

Este fue el tercer Diálogo entre pares que organiza el INE de Paraguay junto a PARIS21 con representantes de 14 países de América Latina y Caribe.

Tema 1: Como sustituto total o parcial de la entrevista presencial: del auto relevamiento online hasta la entrevista telefónica o por otra vía tecnológica.
Panelista Presentación
Sofia Mora Steiner
Coordinadora de la Unidad de Diseño, Análisis y Productos del Censo Nacional 2022 del INEC de Costa Rica
Descargar
Paúl Benavides, Director de Registros Administrativos del INEC de Ecuador

Carlos Rivas, Director de Tecnologías de la Información y Comunicación del INEC de Ecuador
Descargar
Peter Abad Altamirano , Sub Jefe de Estadísticas del INEI de Perú Descargar
Valentina Santo, Jefa de Departamento del Sistema Estadístico Nacional del INE de Uruguay Descargar
Tema 2: Como instrumento de control de calidad de la información en tiempo real.
Panelista Presentación
Humberto Arandia Claure, Director General Ejecutivo del INE de Bolivia Descargar
Iván Ojeda Aguilera, Director Nacional del INE de Paraguay Descargar
Tema 3: DataScraping/DataMining y uso de Big Data para la generación de información económica, social y ambiental a menor costo y/o para generar más información.
Panelista Presentación
Vladimir Goncalves, Gerente de coordinación de índices de Precios del IBGE de Brasil Descargar
Leydi Daríhana Zabala de los Santos, técnica de la Dirección de Estadísticas Económica de la ONE de República Dominicana Descargar
Tema 4: Las redes sociales como fuente no estructurada de información y su uso para la generación de nuevos indicadores y/o sobre nuevos temas.
Panelista Presentación
Víctor Andrés Arévalo, Asesor Grupo de ODS del DANE de Colombia Descargar
Brenda Izabel Miranda, Gerente del INE de Guatemala
Nelson Augusto Santa Cruz, Coordinador del SEN de Guatemala
Descargar
Rosa Isabel Islas, Directora General de Integración, Análisis e Investigación del INEGI de México Descargar
Tema 5: La Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y su aporte a una mayor y mejor información georreferenciada, así como sus posibles aportes a una mayor eficiencia y eficacia.
Panelista Presentación
Carlos Alberto Durán, Coordinador GIT Investigación y Desarrollo, Dirección de Geoestadística del DANE de Colombia Descargar
David Sánchez, Director de Cartografía Estadística y Operaciones de Campo del INEC de Ecuador Descargar
Tema 6: El aporte de las nuevas técnicas de visualización de datos para alcanzar a más usuarios de la información estadística (mayor impacto) y/o generar mayor adhesión al uso de esta.
Panelista Presentación
Andrea Lorenzetti, Directora de Estadísticas Sectoriales del INDEC de Argentina https://shiny.indec.gob.ar/sies/
Julio Muñoz, Coordinador General Técnico de Producción Estadística del INEC de Ecuador Descargar