Presentaron la Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres en Paraguay – ENSIMUP

Por: Admin | Publicado en fecha: 25-11-2022

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó la Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres en Paraguay – ENSIMUP 2021, un trabajo conjunto con el Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Interior, a través del programa de gestión integrada de seguridad ciudadana, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta es la Primera encuesta oficial sobre violencia basada en género contra las mujeres que se realizó a nivel nacional ejecutada por el INE, rector oficial de las estadísticas del país.

La misma permite visibilizar la prevalencia de los hechos de violencia contra las mujeres que en su mayoría no son denunciados en ningún tipo de institución y por las cuales las mujeres no reciben asistencia en servicios especializados.

La presentación estuvo a cargo del Director Nacional del INE, Iván Ojeda, así también estuvo presente la Ministra de la Mujer, Celina Lezcano, Pablo Tabilo, jefe de Operaciones del BID, y autoridades nacionales y representantes de organismos multilaterales.

Para la ENSIMUP fueron visitadas 4.000 viviendas a nivel nacional, a excepción de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón. La población objetivo fueron mujeres de 18 años y más de edad.

De acuerdo a la Encuesta, a nivel país, 78,5% de mujeres de 18 años y más ha sufrido algún tipo de violencia basado en género, al menos una vez a lo largo de su vida.

La violencia hacia las mujeres es mayor en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años (86,5%) y disminuye paulatina con el aumento de la edad.

En el ámbito de lo público (educativo, laboral y comunitario) se registra principalmente violencia sexual, incluyendo desde las formas más leves como piropos hasta las más graves como el asalto sexual. Alrededor de 63,1% sufrió algún tipo de violencia en el ámbito público, a lo largo de toda su vida.

Se entiende por violencia contra la mujer, la conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial o económico a la mujer, basada en su condición de tal, en cualquier ámbito, que sea ejercida en el marco de relaciones desiguales de poder y discriminatorias (Ley N°5777/16, artículo 5°).

Los tipos de violencia que contempla la ENSIMUP son la violencia física, la violencia sexual, la violencia psicológica o emocional y violencia laboral.

En cuanto al ámbito es definido como el espacio social, en el que se origina el vínculo o relación con las personas agresoras, por tanto la violencia puede ocurrir dentro o fuera de los espacios físicos donde se origina la relación (familia, escuela, trabajo o comunidad). Es ámbito privado cuando el vínculo con el agresor se origina en la familia o en cualquier otra relación interpersonal (pareja o ex pareja). Mientras que ámbito público corresponde a los actos de violencia que provengan de una persona agresora vinculada al lugar de trabajo, a la institución educativa o a la comunidad.

La ENSIMUP contiene alrededor de 140 preguntas y entre los temas investigados se destacan las características de la población, de la vivienda y el hogar, educación, trabajo, situaciones de violencia en el ámbito público o privado, conocer sobre la familia de origen, la vida de pareja, la relación actual, el impacto físico y emocional de las situaciones vividas y las decisiones, roles y aportes.

Esta encuesta aporta información clave para la toma de decisiones, además de aportar insumo para el reporte de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente del Objetivo 5 “Igualdad de Género”.

 

DESCARGUE LOS DOCUMENTOS

ENSIMUP 2021 - Aspectos Metodológicos

ENSIMUP 2021 - Resultados