Censo Experimental llegará el 7 de mayo a 20.000 viviendas

Por: Admin | Publicado en fecha: 11-04-2022

El sábado 7 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará el Censo Experimental, un ensayo que abarcará a las ciudades de Lambaré (departamento Central) y 25 de Diciembre (departamento de San Pedro), estimándose que más de 2.500 voluntarios visiten alrededor de 20.000 viviendas y procedan a censar a aproximadamente 70.000 personas.

Esta información fue brindada por el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, en conferencia de prensa, el día 11 de abril. Formaron parte de la mesa, la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas, Yolanda Barrios, el Director de Cartografía, Andrés Ramírez y el Director de Gabinete de la Municipalidad de Lambaré, Carlos Liseras.

El Censo Experimental es considerando fundamental como ejercicio previo al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, pues permitirá el uso de la metodología a ser implementada en el Día “D”, marcado para octubre próximo.

Este operativo previo a la actividad central tiene como objetivo probar el funcionamiento en general del proceso censal a una menor escala. Además, forma parte de las recomendaciones sobre buenas prácticas censales de diferentes organismos internacionales.

El Censo Experimental se realizará en 11 barrios de Lambaré (Kennedy, Centro urbano, Villa Virginia, Villa Cerro Corá, Valle Apua I, San Antonio, San Roque González de Santacruz,  Mbachio I, Mbachio II, Puerto Pabla y San Isidro) y el distrito completo de 25 de Diciembre. Además el Censo Experimental cubrirá dos Comunidades Indígenas: una en la Región Oriental,  la Comunidad Arroyo Verde de Santa Rosa del Aguaray y otra en la Región Occidental, la Comunidad Uj´elhavos del distrito de Filadelfia.

En áreas urbanas el operativo iniciará y concluirá en el día 7 de mayo; en áreas rurales y comunidades indígenas, por su parte, el operativo se extenderá a alrededor de dos semanas.

Algunos detalles del operativo:

- Permitirá probar el cuestionario además de preguntas a los entrevistados y ajustar los tiempos.

- Utilización del mapeo de las viviendas y sus habitantes, generado previamente durante el operativo de la Actualización Cartográfica.

- Movilización de la logística a escala, lo que permitirá ensayar respuestas ante eventuales dificultades, sobre todo lo vinculado a la distribución de los materiales censales y su devolución.

- El cuestionario contendrá 79 preguntas, sobre la vivienda y el hogar, así como aspectos vinculados a la población como sexo, edad, educación, idioma, estado civil, discapacidad, empleo, actividad laboral, fecundidad, migración, pertenencia étnica, población afrodescendiente, entre otros temas.

- Recopilación de los cuestionarios y procesamiento de datos para evaluar el resultado y nivel de respuesta.

Sobre la postulación de voluntarios a censistas y supervisores:

  • El INE disponibiliza el sitio web https://www.ine.gov.py/inscripcion/ para que voluntarios que residan en las ciudades de Lambaré o 25 de Diciembre se inscriban a los cargos de censistas o supervisores en sus respectivos distritos.
  • Para ser censista o supervisor los requisitos son: poseer documento de identidad paraguaya; tener 18 años de edad como mínimo; poseer idoneidad y capacidad, necesarias para el ejercicio del cargo, las que serán comprobadas mediante el sistema de selección establecido para el efecto; estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos; y no registrar antecedentes policiales y judiciales.
  • Se prevé una retribución en gastos de alimentación y transporte para los censistas y supervisores, una vez que concluyan la tarea.
  • El Censista es el encargado de recoger información censal de todas las personas, hogares y viviendas de las áreas de empadronamiento asignadas (AEs), para actualizar los datos estadísticos durante el Censo Experimental.
  • El Supervisor es el responsable de coordinar y supervisar las actividades de los Censistas en relación a la recolección datos, así como la de vigilar la calidad y el rendimiento del trabajo de campo. El Supervisor sirve de enlace primordial entre el Coordinador Operativo y los Censistas.

 

Descargar la presentación aquí