Municipalidad de Yaguarón colaborará en la construcción de los indicadores de los ODS a través de los Registros Administrativos

Por: Admin | Publicado en fecha: 23-12-2021

En el marco de la cooperación interinstitucional, se reunió en la mañana del jueves 23 de diciembre, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda acompañado del Director de Planificación y Coordinación Estadística, Oscar Barrios y el equipo técnico de la entidad, con el Intendente Luis Rodríguez de la Municipalidad de Yaguarón y su plantel técnico.

El objetivo de este trabajo es desarrollar un diagnóstico integral sobre la situación de los registros administrativos que producen los gobiernos locales y demás Organismos y Entidades del Estado (OEE), para su uso en la construcción y medición de los indicadores de los Objetivos  de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados a la igualdad de género (5), acción por el clima (13) y  vida del ecosistema silvestre (15).
En la ocasión, hablaron sobre el plan de trabajo que realizará el INE para explorar la contribución de los municipios en la construcción de indicadores a través de los registros administrativos con fines estadísticos. 

Ojeda dio apertura a la reunión explicando acerca de la importancia de evidenciar con registros administrativos los datos. A su vez aprovechó para comentar sobre la mayor actividad que tendrá el país el año próximo 2022 que será el Censo Nacional de Población y Viviendas. 

Rodriguez , Intendente de dicha ciudad, en la oportunidad agradeció la visita del INE y resaltó que la propuesta les ayudará para fortalecer los indicadores de desarrollo sostenible en los cuales el municipio viene trabajando. 

Participaron de la reunión por parte del INE, Mirta Leiva, Elisa Hidalgo del equipo de Registros Administrativos, y Laura Reinoso y Lilian Ferreira del equipo ODS. Por parte de la municipalidad estuvieron presentes Amelia Fretes,  Directora de Adultos Mayores; Isidro Olmedo y Braulio Paredes, auxiliar de Secretaría; Sergio Gómez, Director de Agricultura; Sixto Paredes, del área de Prensa;  Dercides Ferreira, Director de Proyectos, e Iris Villalba, Secretaria General.