INE integra red de países que cuentan con una Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico

Por: Admin | Publicado en fecha: 16-12-2021

Bajo la iniciativa de PARIS21, el Instituto Nacional de Estadística (INE) forma parte de una red de países que cuentan con una Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), con el fin de generar espacios de intercambio de experiencias tendientes al desarrollo de la capacidad estadística.

De la reunión virtual donde fue oficializada dicha red participó el Director de Planificación y Coordinación Estadística del INE, Oscar Barrios. El encargado de brindar las palabras de apertura por parte de PARIS21 fue François Fonteneau, Director Adjunto. También formaron parte del encuentro Philippe Gafishi y  Cathy Krüger, asesores interregionales de PARIS21, así como el jefe de Comunicaciones, Sasha Ramirez-Hughes. Estuvo presente además Lidia González Vega del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Costa Rica.

Paraguay, bajo el liderazgo del INE, cuenta desde el año 2020 con su ENDE, instrumento que brinda una visión y una hoja de ruta estratégica de corto, mediano y largo plazo, concreta, práctica y flexible para desarrollar la capacidad estadística en todo el Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

La ENDE orienta la producción de información necesaria a fin de contar con política basadas en evidencia que contribuyan a lograr los objetivos de desarrollo del país, tanto en el ámbito público, como en los sectores privados con y sin fines de lucro.

PARIS21 centra sus esfuerzos en alentar y ayudar a los países a diseñar, implementar y monitorear las  Estrategias Nacionales para el Desarrollo de Estadísticas (ENDE)  y tener datos propios y producidos para todos los indicadores de los ODS.