BID fortalecerá capacidad estadística del INE

Por: Admin | Publicado en fecha: 14-12-2021

Para fortalecer la capacidad estadística del Paraguay ante el gran reto que significará el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó un memorando de entendimiento con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La suscripción del documento estuvo a cargo de Susana Cordeiro Guerra, Gerente del Sector de Instituciones para el Desarrollo del BID; la representante residente en nuestro país Edna Armendariz y el Director Nacional del INE, Iván Mauricio Ojeda. Desde la sede del organismo internacional en Asunción se hizo la conexión virtual con Washington, donde también se unieron al evento, José Antonio Mejía especialista líder en Modernización del Estado y otros ejecutivos como Alejandro Pareja y Bernardo Deregibus. 

La Sra. Armendariz destacó el interés del BID en fortalecer la capacidad estadística del Paraguay ante el gran reto que implica el Censo Nacional de Población y Viviendas, como algo importante para la implementación de las buenas políticas públicas. 

El Director del INE manifestó el relevante compromiso que significa el acuerdo, considerando que el ente tiene un nuevo marco legal mediante el apoyo del BID que, a través del trabajo de José Antonio Mejia y Ximena Clark, se pudo contar con una ley genérica presentada en el foro de estadística de las Américas para llegar al objetivo y contar, por primera vez, con una Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico, mediante un amplio consenso del SISEN. 

Ivàn Ojeda hizo alusión a la dilación que existe para la aprobación del financiamiento del Censo Nacional, pero observó que probablemente este miércoles ya se cuente con el visto bueno, a fin de continuar con el cronograma del operativo. 

Susana Cordeiro Guerra expresó la larga tradición de trabajo del BID con el Paraguay y añadió que el documento que se firmaba con el INE era el primero en su tipo que se suscribía con las oficinas regionales de estadísticas, con el objetivo de consolidar y actuar como un catalizador del conocimiento y la innovación en materia estadística. “La idea es intercambiar experiencias sobre lecciones aprendidas y las buenas prácticas desarrolladas, así como la transferencia de tecnología y una asistencia sur-sur, que permita contar con información oportuna y relevante”, dijo. 

El memorando destaca que se fortalecerá la promoción de la innovación en la producción estadística, la exploración del uso de fuentes alternativas de datos y el intercambio de bases de datos disponibles para la creación y diseminación de productos de conocimiento e investigación.