A LOS SEÑORES PARLAMENTARIOS Y A LA OPINIÓN PÚBLICA: NO HACER EL CENSO 2022 IMPLICARÁ UN GRAVE DAÑO AL PARAGUAY DEL FUTURO

Por: Admin | Publicado en fecha: 01-12-2021

Deseamos llamar la atención de los señores parlamentarios y la opinión pública respecto al grave riesgo que corre la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, debido a la inesperada no inclusión del tema en el orden del día de la sesión del miércoles 1 de diciembre de la Cámara de Diputados.

Decimos inesperada porque todos los contactos previos con los señores legisladores resultaron positivos donde se tomaron el tiempo de escucharnos sobre la importancia de la realización del Censo en tiempo y forma y donde se comprometieron a “sacar el tema”, antes de la conclusión del periodo legislativo.

Lamentablemente, la dilación en el tratamiento del tema es una espada de Damocles pendiente sobre el Censo 2022 pese a que esa es la actividad por excelencia para planificar y diseñar el futuro del país. Más aún luego de los embates de la pandemia que vinieron a modificar todo el panorama existente hasta el momento.

El censo es el instrumento fundamental para arrancar de nuevo con datos precisos sobre temas sensibles como vivienda, pobreza, fuentes de empleo, etc., y por supuesto para la mejora del gasto público sobre cada uno de estos ítems.

Comentarios irresponsables que nos negamos a darles crédito nos indicaron que el tema del Censo quedó atrapado dentro de una puja de tipo político, en un asunto que no tiene nada que ver con nuestra actividad.

Solicitamos a los señores parlamentarios, al presidente de la Cámara, Pedro Alliana, que reconsideren el tema y aprueben el esquema financiero del censo para poder darle andamiento.

No se puede jugar con este tipo de instrumentos que están reglados por normas internacionales y que deben realizarse cada diez años para figurar en los sistemas estadísticos mundiales.

En caso de una decisión negativa sobre el tema, estamos seguros, se ocasionará un daño importante a la planificación del país del futuro.

Con todo respeto.