XXI Encuentro Estadístico del Mercosur analiza desafíos de Censos nacionales en la región

Por: Admin | Publicado en fecha: 29-11-2021

Un Webinar virtual de estadísticas del Mercosur fue organizado por el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE). En la ocasión, se habló acerca de los desafíos comunes de los Censos de Población y Viviendas, oportunidad en que varios países compartieron sus experiencias y los nuevos desafíos que implica la realización de este tipo de operativos.

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, expuso ante el foro de la vigésima  reunión internacional acerca de los antecedentes del Censo Nacional de Población y Viviendas que tuvo históricamente el Paraguay, así como sobre su próxima realización. Explicó a sus pares que el próximo Censo 2022 será de hecho, y  por medio de un decreto se declarará asueto un día, lo que implica censar 1.900.000 viviendas aproximadamente.

Añadió que se medirá el impacto de la Covid 19 a partir de las preguntas censales (mortalidad por causas, caracterización de los hogares, Empleo, entre otros puntos). Ojeda destacó la tecnología que se está utilizando en la ubicación cartográfica de los hogares y edificios, lo que supone un avance importante para el sistema al que hay que sumar el escaneo posterior del trabajo censal, que dará mayor dinámica al proceso.