Desde la CEP reafirman compromiso de la Iglesia con el Censo Nacional 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 29-11-2021

Monseñor Amancio Benítez, Secretario General de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y obispo de Benjamín Aceval, consideró importante la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que incluye el Censo Indígena. Anticipó la colaboración y acompañamiento de la Iglesia paraguaya al operativo.

Fue durante una entrevista este jueves 25 con el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, con quien intercambió pareceres sobre la necesidad de conocer el estado de las familias del país, cómo viven, qué carencias existen, cómo está el empleo, la fecundidad, mortalidad, la salud y educación, así como especialmente por el impacto que deja la pandemia.

El Obispo se mostró interesado en el proceso y el estado del tratamiento que tiene en este momento el Proyecto de Ley de Financiamiento del Censo, que se encuentra para su análisis en la plenaria de Diputados. Se le explicó que cuenta con media Sanción.

Ojeda indicó: “Tenemos que saber si siguen naciendo 145.000 niños por año, si la tasa de mortalidad promedio es 36.000 personas por año ¿seguimos creciendo a un ritmo de 100.000 habitantes por año, qué paso con la migración, fuimos un país expulsor o más receptivo en la pandemia?”, fueron las interrogantes que el Director del INE comentó con el Obispo.

Añadió que solo un Censo Nacional de Población y Viviendas puede darnos todas esas respuestas. Posteriormente, dio detalles sobre lo que representará el operativo en número de coordinadores y voluntarios, que llega a 210.000 personas y la visita a más de 1.900.000 viviendas del país, en el marco del operativo censal.

Antes de concluir la reunión, el Director Nacional del INE entregó a Monseñor Benítez una Revista con el informe anual de la institución y otro libro sobre el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en Paraguay.

Hay que recordar que días atrás, Ojeda también se reunió con el Arzobispo de Asunción, Monseñor Edmundo Valenzuela, quien también había señalado que para la Iglesia era sumamente importante contar con estadísticas nuevas y fiables, orientado a la formulación de políticas públicas en base a la evidencia que surja del Censo Nacional 2022.