metodológico para producir indicadores sobre riesgos desastres

Por: Admin | Publicado en fecha: 22-11-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE-Py) formó parte de la elaboración de recomendaciones institucionales y metodológicas para la medición de indicadores relacionados con desastres y el Marco Sendai, encuadrados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), orientado a la reducción de riesgos de desastres en América Latina y el Caribe, cuyo 6 pasos fueron expuestos este lunes 22, en un foro virtual organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Participaron del evento la oficina de Desastres de las Naciones Unidas, así como representantes regionales de instituciones estadísticas y de diversos organismos internacionales. 

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, abrió la reunión internacional y sostuvo que se sentían honrados de coordinar el grupo de trabajo que elaboró el informe, junto con Peter Abad del INEI del Perú.  

Explicó que el documento va a reportar el mecanismo para construir indicadores ODS, en el marco Sendai. En tal sentido, destacó la importancia de estadísticas medioambientales que son fundamentales para nuestros países, añadiendo que el manual será la hoja de ruta a seguir. Agradeció la cooperación de la CEPAL,  la oficina de Naciones Unidas para casos de Desastre, la oficina Estadística del PNUD para la agricultura y al MADES. Manifestó su satisfacción por el cumplimiento de las metas, considerando que existen 38 indicadores de Sendai, que son elementales en el actual proceso.  

Ojeda dijo que la pandemia obligó a los países a contar con mejor información y en tiempo oportuno y subrayó que el documento resalta la importancia de las mujeres y comunidades postergadas. Mencionó la ronda de censos nacionales como un desafío para nuestras sociedades, especialmente en la producción de indicadores en cuanto a la violencia de género y la calidad de vida en general de la gente. 

A su turno, Jenifer Goralnik de la oficina de Desastres de las Naciones Unidas, señaló ante el foro el seguimiento que se hace  a la implementación de acciones en el marco Sendai, en América Latina y el Caribe, así como las experiencias de las oficinas estadísticas nacionales en la producción de indicadores. Señaló que los pasos, conforme al manual, a seguir son claves en esa estimación. 

Finalmente, Peter Abad del INEI del Perú y el Director de Estadísticas Económicas del INE-Py, Alcides Nunes, tuvieron a su cargo la presentación de las recomendaciones institucionales y metodológicas para la medición de indicadores relacionados con desastres y el Marco Sendai,  encuadrados en los ODS. Incluyó 6 Pasos: Acuerdos institucionales para el Trabajo Estadístico de Datos; conceptos y términos homologados de RDD; diagnóstico e información de datos; clasificación y homologación de datos de riesgos y desastres; diversas herramientas que se utilizan para el objetivo; gestión de datos para el riesgo de desastres; procesamiento y generación del indicador matriz de requerimiento.