INE, BID y MH analizaron plan estratégico para el fortalecimiento del SISEN

Por: Admin | Publicado en fecha: 05-11-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda junto con el equipo técnico de la entidad, se reunió con José Antonio Mejía, Especialista Líder en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con su plantel técnico, y Rodolfo Melgarejo del Ministerio de Hacienda.

El objetivo de la reunión fue avanzar en reformas de factores habilitadores para una mejor gestión, qué permitan incrementar la eficiencia, efectividad y transparencia de las operaciones estadísticas en la entrega de servicios públicos.

Mariano Lafuente del BID, abrió el foro y comentó sobre el avance del proyecto donde analizaron el documento sobre el Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y debatieron sobre las estrategias para las mejoras del proyecto, asi como las medidas de políticas.  

Ojeda, por su parte explicó acerca de la Ley 6670 de Modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) que crea el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Somos una entidad descentralizada, autónoma y autárquica”, expresó Ojeda. A su vez, Leopoldo López, Director de Anticorrupción de la entidad, indicó que en relación a la ENDE la idea es actualizar y ajustar para luego preparar el proyecto de decreto, asimismo habló sobre el proceso de reglamentación que tuvo la Ley de Modernización. Seguidamente, Oscar Barrios, Director de Planificación y Coordinación Estadística, explicó sobre la ampliación del Inventario de Operaciones Estadística (IOE) y la reorganización del plan estratégico institucional.