Tratan cooperación para mejorar comunicación y las fuentes de información estadística

Por: Admin | Publicado en fecha: 05-11-2021

Una webinar para debatir sobre la mejor manera de comunicar los datos estadísticos, el aprovechamiento de los registros administrativos con fines estadísticos y el uso de fuentes de información no tradicionales, se realizó ayer entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), que promueve la participación de América Latina y el Caribe en las agendas globales para el desarrollo.

Desde Paraguay se conectaron el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, junto al Director de Coordinación y Planificación Oscar Barrios y el Director de Anticorrupción, Leopoldo López, con el Director Ejecutivo del CEPEI, Philipp Schonrock, el asesor de ecosistema de datos Hernán Muñoz y la investigadora de la organización, Margarita Vaca. 

Schonrock habló del seguimiento que hacían al tratamiento del Censo Nacional del 2022 en el Congreso, observando la importancia de la gestión y mejoras en la temática estadística nacional y el deseo de sacar experiencias de lo que se viene haciendo en Paraguay y plantear una sinergia para un evento que llevarán a cabo en junio del 2022. 

El Director Nacional del INE manifestó que se tenía desarrollado con Paris 21 una Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico, con una herramienta Adapta, que permite tener un inventario de planificación con marcos lógicos, indicadores, índices y meta datos. Subrayó que mediante eso se tiene una medición sobre las brechas de información existente y  que puedan existir en temas medioambientales por ejemplo, donde hay muchas carencias de información, más allá que los indicadores ODS en el tema representan un 48 %.  

Se destacó la importancia de llevar a cabo un taller de comunicación y la visualización estadística, con la participación de periodistas especializados que fortalezcan el Censo Nacional del año próximo. 

Tanto Schonrock, como Ojeda y los demás participantes mencionaron que el multilateralismo es fundamental para enriquecer el conocimiento y la calidad estadística, por lo que la  intercooperación siempre será beneficiosa para el INE y las demás instituciones de la región. Se acordó implementar una agenda para identificar las actividades a desarrollar.