No hacer el Censo 2022 acarreará graves daños al País

Por: Admin | Publicado en fecha: 03-11-2021

Si el jueves 11 de noviembre próximo el Senado no aprueba la realización del Censo Nacional de Población y Viviendas y el Censo de la Población Indígena previstos para el 2022, el operativo ya no podría realizarse en el plazo programado, lo que acarreará consecuencias sumamente negativas tanto en el plano nacional como internacional. Localmente Paraguay quedará sin el instrumento por excelencia para la planificación futura del país en todos los órdenes. Internacionalmente se vulnerarán los 10 años de plazo señalados por los organismos estadísticos internacionales para la realización de los censos de población y viviendas.

Por razones que desconocemos, porque no fueron expuestas, el Senado postergó en dos ocasiones el tratamiento del financiamiento del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 y Censo de la Población Indígena, lo que está poniendo en serio riesgo la realización de esta actividad, que consideramos vital para el país del presente y el futuro.
Las tareas pre censales se debieron realizar ya en octubre pasado, por lo que la realización del Censo 2022 ya está atrasada. Pero esa demora se puede recuperar si durante lo poco que queda de este año, el Senado procede a aprobar el financiamiento.


Este ya está asegurado con un préstamo del BID, que fue aprobado por el mencionado organismo y todas las entidades internacionales que trabajan en esta materia. Es plata para el Censo, no se puede destinar a otras áreas importantes como Salud y Educación. Lo aprobó el BID y el Gobierno envió el pedido de aprobación al Parlamento. Y ahora sin decir, porqué sí o por qué no, el Senado está postergando el tratamiento del tema que puede ser letal para realizar o no el Censo 2022.


Nos gustaría que los señores senadores expresen sus inquietudes para poder brindarles informaciones complementarias con la urgencia requerida.
Debe recordarse que el último censo (2012) tuvo limitaciones debido a problemas durante la administración del gobierno de ese entonces. Desde aquella época que el país no tiene datos actualizados sobre cuál es su situación, en todos los órdenes.


En realidad, el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 no puede dejar de hacerse. Se va a comprometer la permanencia del Paraguay en los sistemas estadísticos internacionales que solicitan la realización de este operativo, CADA DIEZ AÑOS.


De esta red el mundo toma datos sobre los países para planificar inversiones, disponer intercambios y finalmente para dimensionar la seriedad del país de referencia.


El INE finalmente no le atribuye ninguna credibilidad a las informaciones no fidedignas que mencionan la posibilidad de que el tema del financiamiento del Censo haya quedado como un "sándwich", en un toma y daca, por razones políticas en el Senado.


Confiamos en el patriotismo de los señores senadores que, con toda seguridad, van a solucionar esta situación de la manera que corresponda.