Prueba Piloto Octubre 2021 en la comunidad indígena San Isidro – Arroyo Guasu

Por: Admin | Publicado en fecha: 19-10-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará la Prueba de cuestionarios en la comunidad San Isidro-Arroyo guasu, del pueblo Mbya Guaraní, ubicada en el distrito de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. Esta actividad tiene como objetivo evaluar la efectividad de los procedimientos diseñados para la realización de las distintas etapas censales.

En efecto, ayer lunes 18 de octubre inició la capacitación a censistas y supervisores seleccionados en reunión comunitaria, quienes tendrán a su cargo el relevamiento de los datos de las viviendas que se encuentran en el recinto comunitario. La capacitación se está desarrollando, principalmente, en guaraní teniendo en cuenta la lengua hablada en la comunidad y estará a cargo de Mirian Llano, Nélida Otazú y Ruth Osorio. 

La recolección de datos está previsto realizar entre el miércoles 20 de octubre y el viernes 22 de octubre. 

Vale mencionar, que la Prueba Piloto de octubre 2021 específicamente, busca probar estrategias de reclutamiento para supervisores y censistas, orientadas a grupos de estudiantes universitarios y voluntarios en general, comprobar la efectividad de la metodología de capacitación, verificar la comprensión del cuestionario censal, experimentar los procesos de actualización cartográfica, evaluar los procedimientos de segmentación cartográfica e incentivar la participación de los indígenas en la realización de la Prueba Piloto. 

Asimismo, vale resaltar, que se ha realizado la Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado en la comunidad, en  cumplido con las normativas legales vigentes en el país para realizar actividades en las comunidades indígenas.