INE y UNICEF firman acuerdo para realizar encuesta sobre la Situación de la Infancia

Por: Admin | Publicado en fecha: 18-10-2021

Un memorando de entendimiento fue firmado por el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rafael Obregón. Tiene como objetivo llevar a cabo una Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS).

El considerando del documento enmarca la iniciativa en el nuevo programa de cooperación 2020-2024 con el Gobierno, que contempla la implementación de una MICS en 2023 para medir los avances de los indicadores relativos al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país y en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Los resultados permitirán evaluar el avance en las políticas públicas que afectan a la infancia, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y los ODS. 

“Estamos contentos por estrechar los lazos con una institución estratégica en todo lo que tenga que ver con la niñez y la adolescencia, UNICEF viene cooperando con nosotros en varios procesos, una de ellas con la MICS que se realizó en años anteriores. Ahora fue todo un protagonista en el comité de pobreza ampliado, donde hemos logrado contar con el índice de Pobreza Multidimensional. Hay muchos desafíos por delante como la encuesta sobre trabajo infantil y el uso del tiempo, UNICEF siempre se ha mostrado muy abierto y cooperante en materia estadística. Consideramos que el dato debe ser el motor para el cambio en nuestros días. Esta alianza nos permitirá hacer la abogacía necesaria para concretar procesos inéditos en el Paraguay, identificando carencias y éxitos de las políticas públicas”, dijo Ojeda. 

El representante de Unicef, el Sr. Obregón, señaló que el memorando suscripto con el INE constituye un avance importante, ya que esta relación de años se orienta a la generación de datos confiables sobre la situación de la niñez en el Paraguay. Observó que los datos son absolutamente necesarios para poder tomar decisiones y formular políticas públicas, así como también monitorear los avances. “Este acuerdo con el INE ratifica la importancia que tiene la generación de evidencia y de información confiable sobre la niñez en el país, sobre todo poder realizar una segunda encuesta MICS de conglomerados; hasta ahora la realizada en el 2016 sigue siendo un referente importante sobre la situación de la niñez en el país, que requiere una actualización”, dijo.