INE inició curso de Estadísticas y Censos dirigido a estudiantes del UNCA de Oviedo

Por: Admin | Publicado en fecha: 12-10-2021

La Pandemia del Covid 19 nos deja una enseñanza importante: La necesidad de contar con más y mejores datos, dijo el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, en un mensaje que ofreció a estudiantes y docentes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), con sede en Coronel Oviedo.

Fue en la apertura de un curso de capacitación de tres semanas, sobre “conocimientos generales estadísticos y ejecución de operativos censales”, con la asistencia técnica de funcionarios del INE, de la Dirección de Talentos Humanos, Estadísticas Sociales y Demográficas, Estadísticas Económicas y Cartografía. 

En su exposición Ojeda relató a los jóvenes los productos estadísticos y censales que genera y presenta el INE para la implementación de políticas públicas y el análisis posterior, tras conocerse  los resultados de los mismos. 

Mencionó la riqueza de información existente en la página Web institucional así como en redes sociales, vinculadas a la niñez, juventud, adultos mayores, empleo, salud, educación y de interés general como el tema género, turismo, los ODS, el IPM, entre otras cosas, que pueden servir tanto a docentes como a estudiantes para profundizar en algún tipo de estudio. 

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel Armando Vera, junto a otros docentes, agradeció el aporte del INE en la preparación y formación de los estudiantes del UNCA, considerando que va a quedar una capacidad instalada en los jóvenes para el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. 

También el Director de Talentos Humanos del INE, Manuel González, acompañó la jornada que dotará a los estudiantes de conocimientos y habilidades censales, mediante actividades innovadoras y creativas, con un contenido programático sobre cartografía digital, informaciones generales sobre el Censo Nacional de Población y Viviendas, la importancia de datos sociodemográficas de las políticas públicas, uso y aprovechamiento de las proyecciones de población, así como conceptos y metodologías de estadísticas económicas, entre otros puntos.