Paraguay se encamina a tener estadísticas Vitales y de calidad en los próximos años

Por: Admin | Publicado en fecha: 04-10-2021

Nuestro país ya cuenta con un 40 % de indicadores construidos en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la meta es que, en esta década, se cuente con registros administrativos que evidencien estadísticas vitales, dijo el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, en el marco del Foro Mundial de Datos propiciado por Naciones Unidas.

La mesa temática sobre cómo los países se ayudan para aprovechar los datos administrativos con vistas a los ODS, fue liderada por Jenna Stolin, Directora Senior de Política de la Alianza Global para Datos de Desarrollo Sostenible (GPSDD), desde Berna, la capital de Suiza, donde tiene lugar el evento, con la participación de Fredy Rodríguez, Coordinador de Datos del CEPEI de Colombia. 

El Director Nacional del INE explicó en el foro que tuvo una audiencia global, con participación de especialistas de Ghana, la isla de Zanzibar y Costa Rica, que en Paraguay se consiguió la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y la creación del Instituto Nacional de Estadística, lo que permitió introducir conceptualmente lo que son los registros administrativos, así como la parte operativo de la implementación de los mismos, en paralelo con una Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico. 

“Desde  esta situación, proyectamos que en los próximos 10 años Paraguay estructure y tenga  registros administrativos estandarizados, robustos y con controles de calidad. Ya en el marco de la pandemia y dada la necesidad de reportes rápidos y ágiles de estadísticas vitales, se conformó una mesa integrada  por el INE, Ministerio de Salud Pública y por el Registro del Estado Civil, en una alianza para diseñar un reporte en línea de manera a tener a  tiempo las estadísticas vitales”, dijo Ojeda. 

Recordó  otra alianza con los componentes del SISEN y la realización del primer Inventario de Registros Administrativos del Paraguay, lo que posibilitó contar con un diagnóstico completo y un plan de mejoras que se está implementando. Mencionó que  de este operativo participan inicialmente  19 instituciones y subrayó que existen 53 programas y 82 actividades, con la asistencia de la  cooperación internacional que-dijo- nos ha mostrado la experiencia de países en la materia para el desarrollo de estos programas. 

“En el Paraguay estamos dando un gran salto en esta temática y  el Covid 19 nos ha evidenciado la importancia de contar con más y mejores datos, con la profundidad, la amplitud y la calidad necesaria. Recordamos aquí a este joven,  Albert Einstein,  que ideó la teoría de la relatividad y que decía que existe una fuerza mucho más importante que el vapor y la electricidad, que es la voluntad humana. Creo que ese valor es preponderante en nuestras acciones del presente y hacia el  futuro”, dijo. 

Finalmente hizo alusión al Censo Nacional de Población y Viviendas, programado para el 2022, como un gran desafío para el país, que incluye por ejemplo entre las preguntas los números de cédulas de identidad de los ciudadanos, que permitirán enriquecer los registros y datos vitales para todas las instituciones de la República.