Buena receptividad en el Congreso para realizar el Censo Nacional en el 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 29-09-2021

El Presidente de la Comisión Bicameral de Hacienda y Presupuesto del Congreso, senador Juan Darío Monges, recibió al Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, y al enlace entre el Ministerio de Hacienda y el legislativo, Juan Carlos Cabrera, quienes explicaron la importancia y necesidad de que se apruebe el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que permita cumplir con el cronograma establecido.

“Manifestamos nuestra urgencia con respecto a la organización del próximo Censo Nacional, sabiendo que este operativo es el más grande que un país puede hacer. Y hoy el Paraguay necesita actualizar la información que dispone para hacer frente a los desafíos que nos ha dejado la pandemia. Precisamos saber si seguimos naciendo 145.000 cada año o los fallecimientos están en promedio de los 35.000 por año, cómo está la esperanza de vida y la migración”, dijo Ojeda. 

Durante la entrevista el Senador Monges reconoció la importancia de tener estadísticas actualizadas y manifestó su apoyo a la petición, por lo que mencionó que la próxima semana sería agendada para su análisis en comisión y, una vez que se tenga el dictamen, sea elevada a la plenaria. 

Ojeda destacó la predisposición del Senador Monges por dar prioridad al petitorio del crédito aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de llevar a cabo el cronograma y hacer frente a los preparativos del Censo Nacional de Población y Viviendas, que tiene un programa de 5 años. Explicó que el operativo significa dar dos vueltas al país; el primero con  la actualización cartográfica que ya se ha iniciado, pero que se debe hacer a otra escala para llegar en el tiempo planificado; la otra vuelta es el levantamiento censal planificado para agosto del 2022, donde van a salir 210.000 voluntarios en las tareas de censistas y supervisores a visitar cada uno de los hogares del Paraguay. 

El Director Nacional del INE manifestó que toda la información recolectada será fundamental por ejemplo para el Ministerio de Hacienda en la distribución de los royalties a los municipios y gobernaciones, o para que el Ministerio de Salud Pública pueda estructurar su plan anual de vacunación o que el Ministerio de Educación y Ciencias planifique todo lo que tiene que ver con la oferta y demanda de estudiantes. “Por esto y mucho más es fundamental que los datos de población estén actualizados y también estén vigentes. Y  para que esto sea realidad necesitamos el financiamiento, el ente financiador va a ser el BID, cuyo crédito ya está aprobado en su directorio y ahora el Congreso Nacional tiene que ratificar o aprobar la ley”, dijo. 

“Lo que queremos dejar sentado acá es que no estamos planteando la utilización de recursos destinados a salud y educación, lo que sí estamos planteando es tener la información necesaria para que estas entidades y todo el sistema estadístico nacional tengan la suficiente información para una mayor eficiencia en el gasto público, el mayor costo que puede tener el censo es el costo de oportunidad de no hacer el censo, en lo que tiene que ver en la asignación de recursos financieros  a cada una de las instituciones”, observó. 

Ojeda destacó finalmente el importante papel que cumple el Senador Monges, así como la muy buena receptividad de la clase política, que son conscientes de la necesidad de contar con mejores datos para apuntar a la eficiencia del gasto público, que muchas veces es el reclamo de la gente.