INE presentó avances de estadísticas sobre la mujer en foro interregional

Por: Admin | Publicado en fecha: 29-09-2021

La experiencia de Paraguay en el fortalecimiento de las estadísticas sobre la mujer, como parte integral de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), con el apoyo permanente de PARIS21 en este proceso, fue presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un foro interregional.

El Director de Planificación y Coordinación Estadística del INE, Oscar Barrios, fue el encargado de exponer sobre el caso de Paraguay, en el evento organizado por PARIS21 y ONU Mujeres. 

En la ocasión, mencionó el proceso de fortalecimiento de las estadísticas que atraviesa el país, con la creación del INE, que reemplazó a la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), y cuyo principal logro es la rectoría sobre todo trabajo estadístico realizado por las oficinas gubernamentales. 

También se refirió al lanzamiento de la ENDE como la hoja de ruta que guía la producción estadística dentro del Sistema Estadístico Nacional (SISEN). Además, subrayó las recientes acciones llevadas a cabo junto a PARIS21 para el fortalecimiento de las estadísticas, como el estudio sobre los indicadores de género, y el taller de visualización de datos, como una forma innovadora de difusión de la información. 

Entre los participantes se encontraron representantes de oficinas nacionales de estadística y ministerios de nueve países, expertos en estadísticas de género, así como representantes de las oficinas nacionales y regionales de ONU Mujeres y de PARIS21. Las reuniones sirvieron como oportunidad para debatir acerca de los retos y desafíos en torno a las estadísticas de género.