Se debatió la importancia del enfoque étnico racial en el día de la cultura afroparaguaya

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-09-2021

"La importancia de un enfoque étnico racial en el marco de la Conmemoración del día de la Cultura Afroparaguaya”, se denominó una Webinar de la que participó el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, junto a otros invitados especiales. La misma fue organizada por la Secretaría Nacional de la Cultura (SNC).

El día de la cultura Afroparaguaya fue instaurado por Ley N° 5464/2015, que se conmemora cada 23 de setiembre en reconocimiento a la importante presencia Afro en nuestra Cultura.

Ojeda por su parte manifestó que desde el INE se están preparando para el Censo Nacional de Población y Viviendas,  operativo que es el más grande que puede realizar cualquier país e implica también los cimientos del sistema democrático porque ayudan a visibilizar la garantía constitucional, es decir cómo está la población. Este tema es emergente en foros internacionales, es una recomendación de buenas prácticas en la producción estadística censal en la región y el mundo, especialmente en la medición de auto identificación de afrodescendientes de modo a cuantificar y conocer las características sociodemográficas y económicas de la población. Subrayó que se viene trabajando con representantes de la sociedad civil, de los afrodescendientes, para consensuar la pregunta étnica racial para comunidades y personas de esa comunidad en el cuestionario del próximo Censo Nacional de Población y Viviendas. Observó que se han realizado al menos 5 reuniones de revisión sobre la pregunta de auto identificación afrodescendiente y sensibilización.

Carlos Álvarez Nazareno, Director de la Dirección Nacional de equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados, explicó acerca de los origines afrodescendientes, destacó también que en una conferencia mundial hablaron sobre un programa y plan de acción de lucha contra el racismo, la xenofobia y tolerancia. A partir de su programa y  plan de acción se insta a los estados, la  inclusión de la perspectiva étnica racial y de las poblaciones en el censo nacional. Manifestó que  están a total disposición para ser partícipes de los censos y encuestas.

Participaron también de la Webinar,  María Luz Saldívar, Directora de Formación y Divulgación de la Diversidad de la SNC; Mariela Muñoz, Directora de Apoyo a Espacios Culturales; Guido Medina, Secretario de la Red Paraguaya de Afrodescendientes y Rafael Escobar, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.