Club de Ideas estimula uso de móviles eléctricos en el marco de los ODS

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-08-2021

Se presentó el programa por el cual dos motos eléctricas viajarán de Asunción a Ciudad del Este, para establecer la medición en costo y nivel de contaminación, orientado a estimular el crecimiento del uso de móviles con energía limpia y encuadrado en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, se sumó al evento y compartió con las autoridades las mediciones que están haciendo la entidad en el marco de los ODS, específicamente el vinculado a una encuesta sobre movilidad, es decir el tipo de transporte que usa la gente para su traslado en la capital.

En el acto realizado en el Hotel Bourbon, el Director del Club de Ideas, Víctor Benítez, detalló aspectos de la iniciativa y habló sobre los indicadores ambientales de los ODS, que son fundamentales para un país y un mundo más sustentables. El embajador y Viceministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Scappini, felicitó a las personas que se pusieron al hombro la esencia de los objetivos del desarrollo global y felicitó a los organizadores del evento para un empoderamiento adecuado de la sociedad paraguaya. La representante del PNUD en el país, Silvia Morimoto, mencionó que las Naciones Unidas promueve una hoja de ruta para los países para que, a través de programas sustentables, se lleguen a sociedades más equitativas, justas, con más salud y educación. Destacó en tal sentido la matriz energética que posee Paraguay sustentaba en una alta producción energía eléctrica y que solamente es utilizada en un 6%, lo que debe ser utilizada en los medios de transporte.

A su turno el embajador de Inglaterra Ramin Navai dijo que el 14 % de las emisiones contaminantes a nivel mundial vienen del sector transporte, por lo que felicitó al Club de Ideas, al PNUD y el Diario 5 Días por el emprendimiento, indicando que en su país estaban impulsando una revolución verde, que incluía la prohibición de vehículos a combustión para el 2030.

El comunicador Benjamín Fernández Bogado dijo en el acto que se estaba ante un día histórico, el comienzo del “tatá pirirí”, es decir el chisporroteo del fuego para el impulso al uso de la movilidad eléctrica en Paraguay. Subrayó que con la demostración de las dos motos eléctricas, la sociedad podrá ver y tocar móviles que podrán ayudar a tener un país más asociado a su ambiente, más aún cuando posee el capital energético más importante del mundo.