Uruguay lanzó Censo 2023 y Paraguay aportó su experiencia

Por: Admin | Publicado en fecha: 06-08-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) del Uruguay realizó una conferencia de prensa internacional, al lanzar lo que será el Censo Nacional 2023, donde se explicó ampliamente lo que es el proceso iniciado en el 2021 y que culminará en dos años más. Por Paraguay, el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, hizo igualmente una presentación sobre la experiencia nacional, encaminado hacia el operativo censal estimado inicialmente para el 2022.

La apertura del evento realizado a través de una webinar y transmitido en vivo a través de la plataforma Youtube estuvo a cargo de Diego Aboal, Director Técnico del instituto estadístico que tiene su sede en Montevideo, quien brindó los aspectos relevantes del importante operativo.

El mismo explicó que el trabajo en el Uruguay consta de 3 etapas, la preparatoria que incluye la planificación, la etapa censal y el procesamiento de resultados. Mencionó que dicha nación optó por un Censo de Derecho, que les llevará varios días efectivizarla por completo.

Seguidamente se inició la exposición de la mesa internacional, con la denominación del “Futuro de los Censos”, donde hablaron Mario Lavagna Director del INDEC de Argentina, Juan Oviedo, Director del DANE de Colombia, Antonio Argueso del INE de España y líderes en Estadísticas de Finlandia, que hicieron llegar un vídeo al evento.

Iván Ojeda del INE-Paraguay, al iniciar su conferencia felicitó a sus pares del Uruguay y deseó éxitos ante el importante desafío que significaba el desarrollo del Censo 2023 en ese país.

Posteriormente expuso los avances que ha tenido nuestro país en materia estadística, con la presentación por primera vez del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que calificó como un hito para el Paraguay al permitirle unirse a esos 12 países del hemisferio que ya tienen esa medición, así como los trabajos que se vienen ejecutando en el marco del proceso de mejoramiento de los registros administrativos. Mencionó que después de 78 años nuestro país cambió su ley que creó al INE, con una herramienta moderna y actualizada para sus fines misionales. Precisó que todo esto apunta a mejorar el gasto público.

Ojeda destacó que inicialmente Paraguay se plantea realizar el 8º Censo Nacional de Población y Viviendas (de hecho a diferencia del Uruguay que será de derecho) en el 2022, que incorporará el 4º Censo Indígena, a nivel país.

Explicó con gráficos que se pasará de la era analógica a la digital, con el uso de herramientas tecnológicas de actualidad en el reconocimiento geoespacial de las viviendas, el uso de escáner para la base de datos a partir de la lectura óptica. Indicó que actualmente se está haciendo el relevamiento cartográfico y que se está preparando un geoportal que estará ubicado en la plataforma web de la institución, que permitirá territorializar toda la información sociodemográfica, económica y cartográfica de las regiones del territorio nacional.

Antes de concluir el Director del INE Paraguay, destacó que el Censo es el único operativo en el que el ciudadano puede incidir para la formulación de políticas públicas, que orienten a un país a un mayor desarrollo y bienestar.