Se presentó el próximo Censo Nacional Indígena a gobernaciones del país.

Por: Admin | Publicado en fecha: 30-07-2021

El IV Censo Nacional de la Población Indígena que está en fase de preparación y consultas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue abordado con representantes de 11 gobernaciones, durante una webinar, que posibilitó debatir varios aspectos vinculados al importante evento. La iniciativa tuvo el objetivo de involucrar a las autoridades departamentales en el operativo censal, considerando que el mismo ayudará a las diversas comunidades de la República a conocer de primera mano su situación.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, junto a la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas Yolanda Barrios, el Director de Anticorrupción Leopoldo López y la asesora Nélida Otazú, explicaron detalles de lo que será el Censo Nacional Indígena.

Ojeda destacó que la entidad está preparando el Censo Nacional de Población y Viviendas a nivel país, para reportar cómo estamos en general, a fin de que los actores políticos locales sean protagonistas del mismo. Recordó que los recursos de royalties son distribuidos a las gobernaciones por el Ministerio de Hacienda, a partir de los datos de población que surgen de los censos, por lo que esta convocatoria tenía una relevancia para los participantes del foro.

Barrios aclaró por su parte que la planificación del proyecto involucra a las comunidades indígenas con sus propios integrantes, no solamente en el ajuste del cuestionario sino también en la participación efectiva, previa capacitación.

Tras la presentación en imágenes de lo que será el Censo Nacional por parte de Ojeda, se respondió a consultas puntuales de los representantes de las gobernaciones del país, presentes en el foro virtual, lo que posibilitó entender el deseo de involucrarse e identificarse con el gran operativo.