INE socializó plan sobre Censo Indígena con Representantes nacionales e internacionales.

Por: Admin | Publicado en fecha: 26-07-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó de manera virtual una reunión de socialización del IV Censo Nacional de Población de los Pueblos Indígenas estimada para el 2022, con representantes de organizaciones indigenistas y cooperantes, en esta etapa de consultas previas. La semana pasada se hizo otra reunión con exponentes y líderes de las comunidades ubicadas en la región oriental.

Del foro también tomaron parte Ernesto Abdala, por el programa de apoyo a la agenda 2030 de la UE, Valeria Walder y Andrés Osorio de Unicef, Rocio Galiano de UNPFA, Mirian Caballero de Alter Vida, Bernardo Céspedes del PNUD, Lidia Ruiz de Tierra Viva, Jorge Meza y Fabiola Alcorta por la FAO, Blásida Cardozo por la CEP, entre otros. De moderadores actuaron Mirian Llano del área de estadísticas sociales y demográficas y Nélida Otazú, consultora de planificación para el censo indígena por el INE.

El Director Nacional del INE, Iván Ojeda, resaltó los aspectos relevantes de lo que se piensa hacer el año que viene con el IV Censo Nacional de los Pueblos Indígenas, con esa población de paraguayos estimada en 125.000 personas, 711 aldeas, 19 etnias y 5 familias lingüísticas, a fin de saber cuánto somos, qué necesitamos, cómo y dónde estamos y qué necesitamos hacer para mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos.

Hizo un recuento de los censos a los pueblos indígenas desde 1981. Mirian Llano explicó la modalidad del trabajo a realizar, las dificultades de las actividades preparatorias y las acciones que se están realizando este 2021.

Posteriormente se inició un debate con una serie de consultas, que fueron contestadas por el Director Nacional del INE, entre las que se destaca la innovación en tecnología que se proyecta implementar en el Censo Nacional del año próximo y aspectos vinculados al cuestionario que está en elaboración.