Paraguay presentó trabajos estadísticos sobre inclusividad en foro internacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 26-07-2021

La participación del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la elaboración de estadísticas vinculadas a las mujeres, los indígenas, las personas con discapacidad, alineados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), fueron destacados por el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, en una Webinar internacional denominada Inclusive Data Chárter (Carta de Datos Inclusivos) IDC.

La alianza global trabaja en conjunto para garantizar que las nuevas oportunidades de la revolución de datos se utilicen para los objetivos mencionados.

Ojeda comentó al foro sobre la creación en Paraguay del INE y su impacto presente y futuro, tras 78 años, así como el SISEN y el ENDE, que garantizan la elaboración y procesos de datos claves para un mayor desarrollo del país.

Mencionó el Atlas de Género y habló acerca de la población indígena que son aproximadamente 125.000 personas, 19 etnias distribuidos en en 711 aldeas y 5 familias lingüísticas y que el año que viene se estima realizar el Censo Nacional de Población Indígena 2022, será el 4to a nivel nacional. Asimismo, resaltó que se está realizando la consulta previa libre de información con las diferentes comunidades y pueblos, así como también se medirá la población afrodescendiente. Comentó que se está trabajando con varias organizaciones nacionales e internacionales para mejorar la visibilización de las personas con discapacidad. Sobre los registros administrativos sostuvo que se está en un plan de mejoras con varias instituciones públicas, en el marco del Sistema Nacional de Estadística (SISEN). Añadió que por primera vez se presentará el primer inventario de Registros Administrativos, cuyo trabajo es un gran desafío para el INE. Recordó que hace algunos días Paraguay presentó el II Informe Nacional Voluntario, con un avance del 40 % en cuanto a los indicadores ODS.

“Queremos aportar y aprender experiencias con todos ustedes”, dijo Ojeda.

Hay que señalar que los debates sobre la práctica de los datos inclusivos siguen evolucionando, desde los que alzan la voz por una reflexión más crítica sobre cómo pueden utilizarse los datos para abordar las desigualdades y centrar las voces de las personas marginadas hasta las cuestiones más normativas en torno a la ética y los valores de los datos. Al mismo tiempo, se está prestando más atención no sólo a la recopilación de datos inclusivos, sino también a su adopción y uso. No basta con recopilar datos inclusivos, sino que ver si estos informan la toma de decisiones o el cambio a mejor.