INE expuso indicadores sobre educación a académicos de Politécnica UNA

Por: Admin | Publicado en fecha: 21-07-2021

La conjunción de voluntades de la triple hélice: La academia, empresas del sector privado y gobierno es fundamental para mejorar los niveles de educación e impulsar los indicadores sobre el medio ambiente, dijo el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, durante un debate con más de 40 académicos de la Facultad Politécnica de la UNA. En la reunión virtual la temática abordada estuvo relacionada con el avance de la construcción de los indicadores de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)4, vinculados a la educación superior.

Ojeda inició su exposición indicando los principales desafíos observados y los pasos a seguir. Habló de los antecedentes y actividades desarrolladas desde el 2015 con la aprobación de la agenda 2030, con el sistema de actualización de los indicadores de seguimiento en el 2020, que alcanzó un nivel de 39,9 %. Ilustró con gráficos las mediciones realizadas con 33 instituciones públicas, esperando un avance para llegar al 46,9 % a fin de este año. Hizo alusión a los indicadores construidos vinculados específicamente a la educación ODS-4, con las metas para la enseñanza en la niñez y la adolescencia, que incluye índices con la tasa de participación en el aprendizaje organizado, desglosado por sexo, así como la propodición de jóvenes y adultos con competencias en tecnología de la información y las comunicaciones Tic, también la proporción de escuelas que ofrecen servicios básicos. Incorporó el dato sobre la proporción de niños/as en 3er y 6º.gradoque logran al menos un nivel mínimo de competencia en la lectura y matemáticas, por sexo. Puso de relieve igualmente los indicadores vinculados a educación, pendientes de construcción. Como pasos a seguir, destacó proseguir los esfuerzos en la producción estadística y el fortalecimiento de los registros administrativos, así como la desagregación de datos.

El debate fue coordinado por el docente e ingeniero electrónico, Víctor Martínez y fue seguido por la vicedecana de Politécnica UNA, Prof. Limpia Ferreira y varios académicos de la institución, quienes felicitaron la presentación y entraron en intercambio de opiniones con el Director Nacional del INE.