Se realizó seminario internacional para reforzar Sistema Estadístico Nacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 20-07-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE), participó de un seminario virtual para el mejoramiento del Sistema Estadístico Nacional (SISEN), Paraguay en el marco de gestión para actividades estadísticas: Estándares para el SISEN. El mismo estuvo a cargo de especialistas como Geoffrey Greenwell, Coordinador para Latinoamérica de PARIS21 y Julieth Solano, Directora Técnica de la Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia.

Del seminario participaron el director Nacional del INE, Iván Ojeda, junto al equipo técnico de la institución. En el foro internacional se habló acerca de la experiencia sobre el GSBPM, para qué sirve y cómo funciona.

Para saber más, el GSBPM es un modelo genérico del proceso de producción estadística (siglas: Generic Statistical Business Process Model), creado por el grupo directivo de estadísticos europeos, es parte de una visión de modernización de procesos estadísticos y está en uso por la OCDE Y EUROSTAT.

Es un Metamodelo parte de un marco, el proceso no es lineal, no es homogéneo y es adaptable a registros pero en interconsulta. Asimismo, integra a otros modelos, tiene un proceso y subproceso, la primera fase es identificar y especificar las necesidades dentro de un plan estadístico pero también dentro del plan de desarrollo nacional de gobierno, la segunda fase sería el diseño, y posterior a ello la creación de esas herramientas. La cuarta fase es salir al campo y la quinta el procesamiento de esos datos, según lo expuso Geoffrey en el seminario.

Solano, agradeció por el interés de compartir e intercambiar experiencias en todo lo nuevo, referente a la producción de información, al uso de los estándares, cómo se puede fortalecer las capacidades de los casos de estadísticas nacionales, así como lo que tiene que ver con los componentes de los estándares. Indicó que la idea es compartir las experiencias que tuvo el DANE, en torno al proceso de trabajo con el estándar GSBPM, para dar a conocer los casos de éxito. Resaltó que es un proceso de construcción que toma tiempo y sobre los cuales hay que ir fortaleciendo el enfoque de implementación.

Oscar Barrios, director de planificación y coordinación del INE, destacó el trabajo realizado por el DANE, e indicó la importancia de tener información de calidad y que permita la toma de decisiones para que cada una de las instituciones pueda aportar en la generación de informaciones.

Ojeda, agradeció a Paris21 y a Julieth por el interés, la predisposición, por las enseñanzas de este seminario, y a todo el foro que participó en la jornada. “Empezamos a sentirnos como familia, comunidad, que ese sentimiento se fortalezca y crezca porque a través de esa etapa podemos conocer y mejorar lo que vamos haciendo”. Culminó con esta frase: “Lo que se mide, mejora y a seguir adelante".