Actividades del INE para fortalecer y mejorar registros administrativos con fines estadísticos

Por: Admin | Publicado en fecha: 16-07-2021

La Dirección de Planificación y Coordinación Estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), específicamente del departamento de registros administrativos, trabaja en distintas actividades para fortalecer los registros administrativos. Citamos los casos:

El Grupo de Trabajo CE/CEPAL: Registros Administrativos, en el marco del programa Bienal de Actividades de Cooperación Regional e Internacional 2020/2021 de la Conferencia Estadísticas de las Américas (CEA) y la CEPAL, están llevando a cabo la elaboración de un documento metodológico para el aprovechamiento estadístico de registros administrativos económicos. El INE está representado por técnicos del departamento de registros administrativos con fines estadísticos con DPCE y del Directorio de empresas y censos Económico de la DEE (Dirección de Estadísticas Económicas).

El documento desarrollado se basa fundamentalmente en cuatro de buenas prácticas:

Registros base propuestos por Anders y Britt Wallgreen como visión que debe considerarse por los países de la región.

Registro Estadístico Empresarial, como columna vertebral de los procesos de generación de estadísticas económicas.

Modelo genérico del Proceso Estadístico (GSBPM) como propuesta para la conformación del Sistema de Registros Administrativos y Económicos.

En cada uno de los capítulos, se incluyen buenas prácticas con la intención de presentar de la mejor manera en que algunos países de la región han enfrentado los retos con relación al aprovechamiento estadístico de registros administrativos económicos.

Para finales del año se pretende difundir el documento conceptual, metodológico y con casos prácticos con los países de América Latina y el Caribe a fin de que puedan utilizar como insumo para la generación de estadísticas a partir del aprovechamiento de los Registros Administrativos Económicos.

Encuesta continua de Identificación, Caracterización y Evaluación Primaria de la Calidad de Registros Administrativas (RR.AA) con fines estadísticos.

Aplicación de la encuesta a instituciones públicas del SISEN pendientes de respuesta y/o actualización de información.

Diagnóstico y Plan de Fortalecimiento de los Registros Administrativos con fines estadísticos, priorizados de acuerdo a los requerimientos de información del Ministerio de Hacienda en el marco de la implementación de la evaluación de la calidad de los RR.AA en el PNG para el Ppr.

Ejecución del plan de fortalecimiento de los RR.AA.

Taller de entrenamiento en Documentación de Metadatos y Microdatos.

Caso de éxito.

Los registros administrativos cada vez toman más importancia en países como Paraguay, que precisan mayores fuentes de información de las diversas instituciones públicas, para enriquecer los datos estadísticos que permitan la formulación de mejores políticas para el desarrollo social.