Taller del INE debatió medición de discapacidad en Censo Nacional 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 16-07-2021

Un taller para establecer y consensuar preguntas para la medición de la discapacidad en el país, orientado al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, arrojó las perspectivas mediante la participación de los actores, representantes de organizaciones civiles e internacionales.

La actividad virtual fue liderada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo Director Nacional, Ivan Ojeda, agradeció a los asistentes, entre ellos representantes del CELADE(Centro Latinoamericano y del Caribe de Demografía) de la CEPAL, así como de la SENADIS (Secretaría Nacional de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad) y más de 15 exponentes de entidades locales que trabajan con este segmento poblacional.

En el enriquecedor debate fue presentado el cronograma de acción del INE, con gráficos del historial de los censos, que estuvo a cargo de la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas, Yolanda Barrios.

Fabiana Del Popolo del CELADE, explicó que el taller era sumamente importante para escuchar las demandas dirigidas al sistema estadístico nacional, que debe dar respuestas, aunque observó que la medición no debe ser centrada en una sola fuente.

Tras escuchar las inquietudes de los representantes de las organizaciones civiles y ONGs, el Director Nacional del INE propuso la conformación de una mesa técnica para debatir lo expuesto en una nota por referentes de las personas con discapacidad y los que surgieron en el taller. "Es un tremendo desafío que tenemos para saber cuántas personas con discapacidad hay en el país, dónde y cómo están, para formular las políticas públicas más adecuadas", dijo Ojeda. Los participantes respondieron con beneplácito a la propuesta, que será efectivizada en los próximos días. De esta forma el INE continúa con la ronda de talleres y diálogos con exponentes de diversos segmentos sociales, con el objetivo de socializar y consensuar el proyecto del CNPV 2022.