Destacan acciones del Sistema Estadístico Nacional en webinar con París21

Por: Admin | Publicado en fecha: 13-07-2021

Se realizó el primer encuentro denominado el Sistema Estadístico Nacional(SISEN) en acción, “en el camino de la ENDE”, organizado por el Instituto Nacional de Estadística (lNE), en colaboración con la organización París21. De esta reunión participaron los integrantes del Sistema Estadístico Nacional de diferentes instituciones, con el objetivo de monitorear los avances del fortalecimiento del SISEN.

Dio apertura del evento el Director de Planificación y coordinación del INE, Oscar Barrios, haciendo un breve resumen acerca de la creación e importancia del SISEN y la ENDE. Le sucedió el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, quien comentó acerca de la creación del INE y manifestó que fue un hito histórico ya que luego de 78 años se logró tener un instituto nacional de estadística. Resaltó que lo más importante es la modernización del sistema estadístico (SISEN), “el vernos como sistema y dejar de trabajar como compartimientos estancos, es allí donde radica la riqueza de información que genera el estado paraguayo. Tenemos una estrategia nacional de desarrollo estadístico que también fue el resultado del aporte de cada uno de ustedes, integrantes del SISEN”, expresó, Ojeda.

Esta estrategia es con una visión de 10 años alineado a los ODS, en esta serie de modernizaciones que está viviendo el estado paraguayo, como por ejemplo -añadió- el de pasar de un presupuesto de gestión de programas a un presupuesto por gestión de resultados, donde la información y la evidencia toman una vital importancia para el reporte de nuestros avances como institución. Recordó la realización del primer inventario y diagnóstico de registros administrativos, un plan de mejoras, la herramienta ADAPTA entre otros. Sostuvo Ojeda que se esta fortaleciendo el SISEN y a su vez dando valor público a los datos. Asimismo recalcó que el gran desafió también es el censo nacional 2022.

Geoffrey Grenweel, representante regional de Paris 21, extendió sus felicitaciones al Director Nacional y el equipo del INE. Así también hizo una presentación acerca de la etapa de la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), el monitoreo y el proceso de construcción de la misma.

Pascual Gerstenfeld, Consultor de PARIS 21, indicó que es un honor estar aportando sus conocimientos, desde PARIS21 para el INE, “Tenemos una visión compartida todos, la estadística es un gran instrumento de navegación para las políticas públicas tanto para el diseño como para la ejecución como para mejorarla luego con la retroalimentación, de ahí la importancia que tiene y el rol que juega en un paralelismo”, observó Pascual.