INE y París 21 evalúan informe sobre situación de la mujer en el país

Por: Admin | Publicado en fecha: 13-07-2021

La Organización París 21, establecida por Naciones Unidas y la Unión Europea como la Asociación de Estadísticas para el Desarrollo en el Siglo XXI, evaluó con el Instituto Nacional de Estadística (INE) Paraguay el avance y las brechas de datos relacionado con el tema género en el país.

Iván Ojeda, Director Nacional del INE, junto al Director de Coordinación y Planificación Oscar Barrios, hizo un repaso con las investigadoras de París 21, Alejandra Suasnavas, Paz Patino y la consultora local Cristina Fernández, sobre los reportes que manejan así como los ajustes del informe final que será presentado, para su validación, a la entidad rectora de las estadísticas en Paraguay.

Ojeda destacó el trabajo que se está haciendo como contraparte nacional con el objetivo de visibilizar las brechas en materia de información sobre género con la Secretaría Técnica de Planificación, tratando al mismo tiempo de trabajar con más empuje con el Ministerio de la Mujer, planteando cosas bien concretas en materia de encuestas.

Suasnavas destacó la importancia de establecer planes sobre políticas de género y enmarcar el estado de la situación en Paraguay, con el punto a favor de contar ya con una Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), a través de una visión a largo plazo.

Patino señaló que se encontraban trabajando en la última parte del reporte, revisando en base a la estrategia nacional los objetivos y resultados previstos en el tema de la situación de la mujer.

Barrios observó que se está en carrera con el ENDE en el aspecto específico de la temática de género para conseguir los objetivos deseados en materia de datos, en un periodo de ejecución de 5 años que involucran a censos importantes como el de Población y Viviendas y el Económico, entre otros.