Destacan valor de los datos en foro sobre “Comunicación Estadística en tiempos de crisis”

Por: Admin | Publicado en fecha: 01-07-2021

Sobre el impacto del Covid 19 en el mercado de trabajo, la provisión de datos en cuanto a situaciones adversas que enfrentaron las familias del país, razones por las que las personas no se vacunaron y la adecuación de la recopilación de información en pandemia, fueron algunos de los puntos expuestos, en representación de Paraguay, por el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ivan Ojeda, en el webinar internacional sobre “Comunicación Estadística en tiempos de crisis”. El evento fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización París 21.

Del mismo también participaron las oficinas estadísticas de Argentina, México y Costa Rica, cuyos directores generales hablaron sobre la experiencia e innovaciones desarrolladas en sus respectivos países, sobre los productos y procesos de comunicación que se han puesto en práctica en las Oficinas Nacionales de Estadísticas (ONEs).

El Director Nacional del INE, Ojeda, reseñó la comunicación realizada a las entidades públicas y sostuvo la importancia de dar valor público al dato para que el ciudadano tome decisiones a través de la información que le es suministrada. Mencionó que a través de varios canales de comunicación se difundieron datos sobre la situación de diversos sectores, incluyendo a la población vulnerable. Remarcó que el Ministerio de Hacienda lideró la proyección de políticas públicas del gobierno, a partir de operaciones estadísticas.

Mencionó que durante esta pandemia se creó una nueva categoría, los “desempleados circunstanciales, considerando que en este tiempo el 68 % de las familias del país tuvieron problemas de ingresos en el hogar. Aquí hizo mención al impacto de las transferencias monetarias a gente ubicada en la franja de pobreza y pobreza extrema, mediante datos surgidos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC). Destacó el rol de las redes sociales del INE en las estrategias de comunicación y las lecciones aprendidas en esta interacción.

El foro virtual fue abierto por Geoffrey Greenwell, coordinador para Latinoamerica de #Paris21, quien destacó que este segundo encuentro sobre la comunicación en crisis de pandemia, servirá para conocer la intercomunicación y las fuentes de información utilizadas con las ONEs, a través las entidades de los respectivos países.

José A. Mejía, especialista y líder en modernización del Estado del BID, felicitó a los participantes del foro y destacó que en los últimos años el reto de las sociedades es que la comunicación nunca acaba o debe circunscribirse a los boletines, sino que algo más permiten y hay que hacer en las redes sociales sobre las estadísticas oficiales, apuntando a nuevos usuarios.

Paz Patiño, investigadora de París 21, presentó los principales resultados de un estudio sobre los ONEs de la región y cómo reaccionaron en materia de comunicación ante la aparición del Covid 19.