INE recibirá capacitación de su par de Uruguay para norma técnica de certificación de OE

Por: Admin | Publicado en fecha: 01-07-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda y el equipo técnico institucional, participaron de una reunión virtual con el Sub director General del Instituto Nacional Estadística de Uruguay , Federico Segui, a quien acompañó Lucía Pérez, encargada de la Unidad de Gestión de Calidad de dicha institución.

El Instituto Nacional de Estadística - Uruguay , tiene como experiencia el trabajo en la norma técnica de certificación internacional de la calidad de operaciones estadísticas (OE). Esto consiste en el monitoreo, el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones de gobierno. El objetivo de la reunión fue analizar el programa y proceso de elaboración, para poder implementar la norma ISO en nuestro país.

Segui, comentó que antes de elaborar la norma técnica consultaron primero las experiencias de otros países a expertos sobre distintos temas y se trató de estandarizar los procesos internos, así como también la aplicabilidad a diferentes operaciones estadísticas de organizaciones del INE e instituciones del Sistema Estadístico Nacional.

Ojeda por su parte indicó que ese proceso es algo contundente, práctico y sostenible. Es un camino virtuoso donde -dijo- se puede consolidar a ambas instituciones. A su vez añadió que el siguiente paso es la certificación por pares o tener una norma que vaya a dejar un precedente no solamente de buenas prácticas estadísticas, sino como una política de estado. Extendió sus agradecimientos a sus colegas uruguayos y manifestó la predisposición del INE de Paraguay para ampliar los lazos con la institución rioplatense.