Encuesta busca dar herramientas para que internas del Buen Pastor no reincidan

Por: Admin | Publicado en fecha: 01-07-2021

Una encuesta realizada por la organización Corazón Libre entre 110 internas del reclusorio del Buen Pastor, sobre una población de 347 mujeres, arrojó interesantes resultados que permitirán darles herramientas para que no reincidan al salir del penal. En un webinar con el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, quien estuvo acompañado del Director de Planificación y Coordinación, Oscar Barrios y Nancy Cano de la misma área, las responsables del trabajo Liz Arce, Paola Gayoso e Ivonne Aristizabal, explicaron la metodología y dieron cifras sobre lo que arrojó la muestra.

La idea de Corazón Libre, entidad que desde hace algunos años viene activando para mejorar la condición de las internas en su reclusión y al quedar libre las mismas, es compartir el trabajo realizado e intercambiar la experiencia desarrollada con el INE, a fin de optimizar la encuesta 20/21 que está en marcha. Se explicó que la muestra actual y sus resultados serán dados a conocer en los próximos días, de manera a visibilizar la situación socioeconómica y las expectativas de las internas.

Tras hacer varias consultas sobre los aspectos técnicos, Ojeda felicitó a las ejecutivas de Corazón Libre y les expresó que tener respuesta de 110 mujeres de las 347 internas del penal, es un éxito. “Desde el INE estamos agradecidos por conocer esta encuesta que nos ayuda a crear masa crítica y cultura estadística”, dijo.

Añadió que en el INE también se está proyectando una encuesta con un abordaje participativo sobre la violencia contra las mujeres, que es compleja, al igual a la desarrollada en el Buen Pastor.