INE Uruguay presentó norma técnica de calidad de operaciones estadísticas

Por: Admin | Publicado en fecha: 25-06-2021

El Director Técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE) del Uruguay, Diego Aboal, presentó en una webinar la Norma Técnica de Certificación de la Calidad de Operaciones Estadísticas y creación del Registro Único de Operaciones Estadísticas Certificadas, del mencionado país. La misma tiene como objetivo evaluar la calidad en los procesos y productos de las distintas Operaciones Estadísticas (censos, encuestas y registros estadísticos) que se producen en el Sistema Estadístico Nacional (SEN).

En el taller compartido con institutos estadísticos de la región, entre ellos el Director Nacional del INE Paraguay, Iván Ojeda, se hizo también el lanzamiento de la Norma de Certificación de Calidad, a cargo de la encargada de la Unidad de Gestión de Calidad, Lucía Pérez. Uruguay se prepara igualmente para llevar adelante su Censo Nacional en el 2023.

El Jefe de Encuestas Estructurales de la Actividad Económica, Diego García, se refirió al proceso de Certificación de la Norma de la Calidad de la Encuesta Anual de Actividades Económicas. Mencionó que la calidad de operaciones estadística es un concepto multidimensional, evalúa 6 dimensiones propuestas por Eurostat y subrayó que se incluye una dimensión que mide la capacidad institucional de la organización.

Se hizo igualmente alusión al sistema de medición de la calidad de una operación estadística, citándose los indicadores que hay que tener en cuenta para ello.

Otras técnicas del INE Uruguay hablaron igualmente de una encuesta sobre la satisfacción de usuarios, así como el desarrollo de nuevos productos e instrumentos para que los datos sean más accesibles.

Ivana Falcón hizo alusión al resultado de la encuesta piloto del 2020 y la importancia de considerar los avances tecnológicos por la demanda de los usuarios. Subrayó que se midió la calidad de la información que brindaba el INE a los ciudadanos, de manera a contar con datos importantes extraídos de la encuesta de satisfacción basada en las fortalezas y debilidades.