Debaten construcción de Política Nacional de Cuidados

Por: Admin | Publicado en fecha: 24-06-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, participó de un foro virtual con altas autoridades del Grupo Interinstitucional para la Construcción de la Política Nacional de Cuidados de las personas en situación de dependencia (GIPC).

Realizó la apertura del foro la Ministra de la Mujer, Celina Lezcano, quién instó a que se tome conciencia y que se asuma entre todos el compromiso y responsabilidad impostergable e indelegable sobre casos vinculados a las políticas de género y de cuidados.

El objetivo de la reunión fue compartir las distintas posiciones institucionales sobre el anteproyecto de ley, de modo que el grupo impulsor, a nivel técnico, siga avanzando en el documento revisado para autorizar su uso en el debate público.

El representante de ONU Mujeres, Ernesto Treviño, agradeció al foro y dijo que desde la coordinación de la organización celebraban que Paraguay, a la luz de la agenda constituida para implementar el plan de trabajo, permitirá avanzar en las políticas de cuidados y se reafirme el compromiso país con los instrumentos de resolución en materia de igualdad de género, que podrá ver el progreso de las mujeres, principalmente vinculados a la convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra las mismas.

La Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, por su parte expresó que desde la cartera del Estado que administra, siempre tienen en cuenta todas las aristas y el trabajo desde la visión tripartita.

Ojeda, por su parte, agradeció al foro e indicó que es importante la evidencia científica y trabajar sobre fundamentos claros para tomar decisiones correctas y de impacto.