INE avanza en construcción del Primer Inventario de Registros Administrativos del país

Por: Admin | Publicado en fecha: 22-06-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional Estadística (INE), Iván Ojeda, se reunió este viernes 18 de forma virtual con el equipo técnico de la entidad, para debatir e intercambiar ideas sobre el trabajo de fortalecimiento de los registros administrativos (RRAA) del Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

Ojeda destacó que el trabajo del equipo está en proceso de construcción de los registros administrativos. Resaltó que la iniciativa es histórica, ya que es la primera vez que presentarán un inventario de Registros Administrativos en el país, que incorpora un diagnóstico y un plan de mejoras.

El equipo técnico del INE está trabajando en las mejoras de codificación de ciertas variables existentes en la base de datos de la Secretaría de la Función Pública del Paraguay, cuya información proviene de sus registros administrativos.

Hay que tener en cuenta que el Sistema Estadístico Nacional (SISEN) es el conjunto de organizaciones y unidades estadísticas dentro de un país, que recolectan, procesan y difunden datos oficiales en nombre del Estado paraguayo. El SISEN oficial considera como organismo rector y coordinador a las genéricamente denominadas Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) de cada país, en este caso de Paraguay, el INE.

Asimismo, actualiza y amplia el alcance del sistema, acorde a los tiempos actuales, en el marco de la denominada “Revolución de los Datos”, que implica una creciente cooperación en el ámbito estadístico, entre el sector público y privado.

Las funciones del SISEN son:

•Producir y difundir estadísticas confiables y oportunas para el mejor conocimiento de la realidad nacional.

•Coordinar, integrar y racionalizar las actividades estadísticas oficiales.

•Fomentar el desarrollo de la estadística y su aplicación como instrumento de investigación.

•Capacitar al personal de las oficinas de estadística, formando técnicos en materia de estadística e ilustrar a los usuarios a efectos de una mejor comprensión de la información que suministre.

•Garantizar la periodicidad en la producción de datos estadísticos provenientes de censos, encuestas y registros administrativos, conforme a las buenas prácticas internacionales en la materia.