INE cooperará con datos claves para instalación de zonas francas

Por: Admin | Publicado en fecha: 17-06-2021

Para impulsar políticas para el desarrollo y el establecimiento de diversos tipos de empresas e industrias en puntos específicos del país, el Instituto Nacional de Estadística (INE), encabezado por su Director Nacional, Iván Ojeda, firmó un convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Zonas Francas, que preside el Viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, Oscar Orué.

“El régimen de zonas francas es muy interesante para conseguir inversión extranjera en el país. En ese sentido, independiente a políticas tributarias, seguimos ajustando a regímenes especiales para sacar adelante a Paraguay, para que haya más gente trabajando y podamos impulsar políticas sobre el desarrollo económico. Para nosotros por eso es muy importante operar con el INE a efectos de que se pueda contar con información y datos de primera mano, que nos sirvan para que podamos tomar medidas en este ámbito. Toda la estadística que a nosotros nos pueda sumar, va a ser importante. Por eso celebro esta firma de cooperación”, dijo Orué.

El Director Nacional del INE, Ojeda, se sumó al entusiasmo de Orué, considerando la importancia de la utilización de los datos para evidenciar las ventajas que tiene un régimen como el de las zonas francas, tanto en lo económico, social y medioambiental. “Hoy el Paraguay y el mundo están pasando por un contexto bastante complejo donde la información es empírica y toma una real importancia y relevancia. Estamos en una situación donde el país es parte de esta Agenda 2030 de los ODS y es ahí donde tenemos el desafío de dar cumplimiento a este Plan Nacional de Desarrollo, para propiciar el bienestar y el progreso de todos los que habitamos la República”, añadió.

Hay que mencionar que este convenio y otro específico permitirán identificar los sitios y su entorno para la concreción de las zonas francas, o el mejor aprovechamiento de las ya existentes.

El INE cuenta con una base de datos importante, resultante de las diversas mediciones que realiza como la Encuesta Permanente de Hogares, la situación de las empresas y el impacto del Covid-19 en las mismas (en desarrollo), así como el Índice de Pobreza Multidimensional, entre otros, que habrán de servir ya para los proyectos existentes. Se menciona que dos empresas desean instalarse en el país mediante el régimen de zona franca, con inversiones superiores a los 2.000 millones de dólares.