Paraguay se propone avanzar en la construcción de indicadores ODS en el 2021

Por: Admin | Publicado en fecha: 17-06-2021

Paraguay aspira a alcanzar entre el 46 al 47% de indicadores construidos para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en este año, dijo el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, durante la presentación del Tercer Diagnóstico de Capacidades Estadísticas para los ODS 2021, que unió de manera virtual a través de un webinar a más de 100 representantes de instituciones públicas del país.

El titular del INE, Iván Ojeda, dio a conocer el avance en la construcción de indicadores ODS y se refirió a los antecedentes y las actividades desarrolladas desde el 2015 hasta el presente. Observó que en el 2017 el avance anual se posicionaba en un 21,9%, en el 2019 se incrementó al 29,2% y que en el 2020 se posicionó en un 39,9%. Indicó que el desafío para este 2021 es ubicar al país en un 46 o 47% de crecimiento en datos.

Con gráficos ilustró al auditorio virtual sobre el aumento de reportes de las instituciones públicas vinculadas al proceso, como en los ODS relacionados a  Salud, Energía, Infraestructura, Trabajo, Género, Educación, Hambre Cero, Pobreza, Ecosistemas, entre otros. Valoró el aporte de las 33 instituciones que participan del proceso de construcción de los indicadores.

Habló de los avances y desafíos que se están llevando adelante en este 2021 y de los insumos que son necesarios para avanzar en el monitoreo de los objetivos. En cuanto a los próximos pasos, anunció el fortalecimiento de los Registros Administrativos y viabilizar la importancia de la desagregación de datos. “Lo que se mide mejora y así iremos construyendo un país más abierto y con mayor bienestar”, dijo Ojeda.

Ruth Vera, de la Comisión ODS Paraguay, señaló la importancia de implementar acciones en el marco de la Agenda 2030 y recordó la ampliación de la estructura que trabaja en la materia, con una hoja de ruta ambiciosa pero bien concreta. Destacó en tal sentido al INE en su rol de coordinador para la construcción y monitoreo de los indicadores.

El Director de Coordinación y Planificación del INE, Oscar Barrios, presentó el proceso de diagnóstico de capacidades estadísticas en Paraguay y su vinculación con el grupo de Coordinación Estadística para la Agenda 2030 de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de CEPAL.

Por su parte, Laura Reinoso, analista de datos para los ODS del INE, habló sobre el cuestionario online que completarán las instituciones públicas para avanzar en la construcción de indicadores ODS.

Finalmente, Ernesto Abdala, Director del Proyecto UE/FIIAPP de apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay, destacó el rol de rectoría del INE en el sistema estadístico nacional. Remarcó que la Agenda 2030 se basa fuertemente en el respaldo al fortalecimiento de los Registros administrativos y felicitó a todo el equipo nacional que lidera esta iniciativa.