Debaten desafíos de Paraguay en la Agenda 2030

Por: Admin | Publicado en fecha: 17-06-2021

Paraguay tiene un gran desafío económico, social y en su vínculo con el medio ambiente, en el proceso de construcción de indicadores para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), dijo el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, durante la presentación oficial del Programa de Apoyo a la Agenda 2030.

Este lunes 14, la Unión Europea en Paraguay ha puesto en marcha esta iniciativa, implementada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración de Políticas Públicas- FIIAPP.

Las principales contrapartes nacionales beneficiarias del Programa son la Comisión ODS Paraguay 2030, el INE, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Ministerio de la Mujer. Su objetivo general es “contribuir al desarrollo sostenible de Paraguay promoviendo y acelerando la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el país”.

Dentro de sus objetivos específicos se contemplan: a) contar con un sistema de gobernanza eficiente para la implementación de la Agenda 2030, que incluye datos estadísticos oficiales (información/estadísticas) para el monitoreo y evaluación de los indicadores ODS y b) contar con mejores políticas públicas para la aplicación de la Agenda 2030, en particular el ODS 5 (igualdad de género) y los ODS 13 y 15 (ambiente).

Ojeda destacó en su mensaje al foro que la creación del INE después de 78 años, implica un fuerte compromiso del Gobierno en la transparencia estadística y la construcción de indicadores fundamentales con las instituciones que tienen la acción programática en sus respectivas agendas. Recordó la reciente presentación del índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que señala la seriedad y el compromiso en una nueva visión para el gasto público.

Previamente la Ministra de la Mujer, Celina Lezcano, indicó que la cantidad de personas que participaron del webinar implicaba el firme compromiso con los ODS y la planificación de programas para el desarrollo sostenible.

La Directora de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y Coordinadora Nacional Adjunta de la Comisión ODS Paraguay, Embajadora Helena Felip, destacó la adhesión de nuestra república con el multilateralismo para el fortalecimiento de la Agenda 2030 mediante políticas públicas sectoriales, que se debe poner en el centro del debate político y público.

El Embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, se puso a disposición de la Comisión ODS Paraguay, para avanzar identificando los puntos a enfocar, especialmente en un tiempo de pandemia. Observó que el Covid-19 tuvo un fuerte impacto en los logros de los objetivos del desarrollo a nivel global.

La Secretaria General de FIIAPP, Inmaculada Zamora, destacó el compromiso de Paraguay con los ODS y recordó en tal sentido que el país, el próximo mes, presentará el II Informe Nacional Voluntario. También se sumaron al lanzamiento del Programa, Gabriel Castañares, Director General para el cumplimiento de políticas públicas de los objetivos, Ernesto Abdala, jefe del equipo de apoyo a la implementación de la acción en nuestro país, Juan Rodríguez Poo, Presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, el subdirector Antonio Nieto Magro, así como Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL.

El evento de presentación del Programa propició el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y la identificación de las oportunidades de cooperación. El debate en el foro giró en 4 ejes temáticos: 1) Agenda 2030: institucionalidad, mecanismos de coordinación y participación para el logro de los ODS; 2) construcción de indicadores, seguimiento y monitoreo de los avances de la Agenda 2030; 3) Mesa temática ODS 5: avances y lecciones aprendidas en la vinculación y alineamiento de las políticas públicas con la Agenda 2030 y 4) Mesa temática ODS 13 y 15: avances y lecciones aprendidas en la vinculación y alineamiento de las políticas públicas con la Agenda 2030.