Informe del INE muestra que un 24,9 % de la población es pobre multidimensional

Por: Admin | Publicado en fecha: 09-06-2021

Después de 24 años de medir la pobreza monetaria, Paraguay presentó, este miércoles 9, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). El informe fue hecho por el Director Nacional del Instituto Nacional Estadística (INE), Iván Ojeda, y representa un gran paso para medir otros indicadores vinculados con las carencias de la población, pues completa a la medida de pobreza monetaria.

Las personas que se encuentran en la pobreza multidimensional en el país representan un 24,9% de la población, que equivale a 1.782.840 personas, aunque los pobres solo por incidencia multidimensional y monetaria alcanzan el 13,5% (965.270).  

Los datos fueron expuestos en presencia de autoridades nacionales y la Directora de la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), Sabina Alkire; el Director de la Red de Pobreza Multidimensional de OPHI, Gonzalo Hernández Licona, y la economista Verónica Serafini, en representación del Comité Interinstitucional de Pobreza Ampliado, así como más de 100 internautas que siguieron en vivo la transmisión vía redes sociales.

El IPM es una medida oficial que analiza las carencias de la población desde cuatro dimensiones: El acceso a trabajo y seguridad social; vivienda y servicios; salud y ambiente, y educación. 

Tras la presentación por parte de Ojeda del IPM, cedió la palabra a Sabine Alkire, la experta del OPHI, quien felicitó al INE por el informe y destacó el proceso que llevó a la institución paraguaya para producir los indicadores, sosteniendo que mediante el logro se cuenta con mediciones de diversos actores y propone un panorama interesante para la formulación de políticas públicas.

Precisó que este paso es importante para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sostuvo que los IPM nacionales deben ser una herramienta más eficaz para disminuir la pobreza. 

También Gonzalo Hernández de OPHI sumó su reconocimiento al INE y propuso una red de datos para la recuperación pos Covid 19. 

La economista Verónica Serafini destacó que el IPM pueda presentar un indicador central en nuestro país, un instrumento académico y político para la toma de decisiones, pues representa una garantía en la formulación de estadísticas oficiales. 

Nimia Torres, Directora Social de la Secretaría Técnica de Planificación, manifestó su predisposición y de la entidad a la que representa, de utilizar el valioso informe y otros con que se cuenta, para el monitoreo del Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Finalmente, Ojeda, agradeció a los participantes y el constante apoyo a esa red mundial que está conectada con el INE, para el cumplimiento de sus propósitos misionales y objetivos en la investigación estadística.