INE desarrolló exitosa Prueba Piloto del Censo Nacional 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 08-06-2021

El 5 de junio pasado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) llevó a cabo la Prueba Piloto 2021 para el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Voluntarios que desempeñaron tareas de supervisores y censistas visitaron alrededor de 1.100 viviendas de Luque (área urbana) y se tiene previsto llegar a 400 viviendas de Nueva Italia (área rural), en donde la recolección culminará el 13 de junio, por encontrarse en zonas más dispersas.

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, encabezó el operativo en ambas localidades de la República, donde observó personalmente las tareas y dialogó con los censistas y vecinos que participaron en las entrevistas. También acompañó la actividad, la Representante Nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Rocío Galiano.

Los censistas y supervisores, en su mayoría estudiantes de universidades como la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la UNA, la Facultad Politécnica de la UNA, la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), llegaron a los barrios de Luque como Zárate Isla, Loma Merlo, Tercer Barrio, Isla Bogado, Cañada Garay, Yukyry, Tarumandy, Tarumandy 2 e Itapuami 2, y en Nueva Italia en las localidades rurales, Tacuara y Yukyty.

La finalidad de la Prueba Piloto 2021 fue la evaluación integral de aspectos conceptuales, operativos, metodológicos y logísticos. Hay que mencionar que los censistas que llegaron a las viviendas, lo hicieron cumpliendo todas las normas sanitarias y portando credenciales de identificación.

Además de UNFPA y la academia, también apoyaron el operativo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y funcionarios del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), así como de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), quienes fueron observadores de la Prueba Piloto. Los funcionarios de la Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas del INE, por su parte, se encargaron de toda la coordinación del operativo y trabajadores de otras dependencias técnicas de la institución se desempeñaron como observadores.

Esta actividad fue de vital importancia para el proceso encaminado al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, pues permitió además evaluar la tecnología disponible como los PDA y el posicionamiento georreferencial, metodologías innovadoras y hacer un acercamiento a la población dándole a conocer las preguntas que serán formuladas en el día “D”, marcado inicialmente para el año próximo.