Interesa a INEC Costa Rica experiencia del INE en uso de herramienta Adapta

Por: Admin | Publicado en fecha: 02-06-2021

La transversalidad de la herramienta Adapta proporcionada por PARIS21 y su adecuación al sistema estadístico paraguayo, fueron puntos destacados por el Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, durante una reunión virtual con autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Costa Rica.

El Coordinador Regional de PARIS21, Geoffrey Greenwell, observó la importancia del proceso estadístico en nuestro país y destacó el aprovechamiento de la herramienta para los fines estadísticos.

Mathías Jara, consultor nacional de PARIS21 en el manejo del sistema Adapta, explicó que la misma fue creada con el objetivo de que los encargados de la generación de políticas públicas sustenten sus decisiones en datos. Se creó como una plataforma consultativa, interoperable, interactiva y abierta.

Mencionó el ciclo de trabajo realizado, las políticas, el marco lógico y los indicadores utilizados, así como la priorización y la carga de datos. Hizo alusión a la experiencia del proyecto de implementación de la herramienta en el proceso de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico.

Tras la exposición, Lidia González del INEC de Costa Rica hizo algunas observaciones y preguntas, destacando la versatilidad de la herramienta Adapta para las instituciones estadísticas. Agradeció la presentación y dijo que es de mucho valor como experiencia para su país.

Iván Ojeda mostró la predisposición y apertura del INE en la transferencia del conocimiento, ante el interés de Costa Rica por mejorar sus procesos de toma de datos y registros administrativos.