INE extenderá experiencia geoespacial al MUVH

Por: Admin | Publicado en fecha: 01-06-2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) extenderá su experiencia y apoyará al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) en la estructuración de un Índice de Sustentabilidad Urbana, basado en estadísticas georreferenciadas.

Para ello, el Director Nacional del INE, Iván Ojeda, el Director de Planificación y Coordinación, Oscar Barrios y el Director de Cartografía, Andrés Ramírez, mantuvieron una reunión virtual con el Viceministro del MUVH, Arq. Jorge Bosch y el técnico Fernando Maidana.

Ramírez explicó que se tuvieron iniciativas conjuntas con la Dirección del Servicio Geográfico Militar (DISERGEMIL) y el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), durante 3 años, para el diseño de infraestructura de datos geoespaciales, con el apoyo de CEPAL, lo que dio al INE lineamientos para disponer políticas en la materia, así como los procesos metodológicos para que los datos sean utilizables.

Ojeda destacó que estas informaciones se sustentan en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y 56 indicadores dentro de la herramienta.

Mencionó el proyecto geodésico y el desarrollo de un trabajo con la CEPAL para fortalecer la plataforma de estadística geoespacial. Precisó que en el INE ya se está trabajando en eso como un objetivo primordial, que es un geoportal con todos esos datos, apuntando también al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

El Director del INE reconoció que con el MUVH se tuvo una experiencia auspiciosa con los registros administrativos, por lo que abrió la posibilidad de una mutua cooperación.

El Arq. Bosch agradeció la predisposición del INE e indicó el interés en avanzar en la estadística urbana y las herramientas geoespaciales, en un trabajo en conjunto de ambas instituciones.