Debaten sobre información de población afrodescendiente para cuestionario del Censo 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 26-05-2021

La Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yolanda Barrios, junto con el equipo técnico del área participó de un foro virtual con representantes de organizaciones y referentes de la población afrodescendiente y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

El objetivo de esta reunión fue debatir e intercambiar experiencias acerca de la construcción del cuestionario censal para conservar la temática del cuestionario y visibilizar sobre la pregunta de pertenencia de descendencia afro a nivel país para la prueba piloto, que prevé llegar a 1.500 viviendas, con miras al Censo Nacional de Población y Viviendas 2022.

Barrios manifestó que esta será la tercera prueba piloto, así también resaltó que para este operativo estratégico se seguirán todas las medidas preventivas del protocolo sanitario. A su vez recalcó que los censistas serán capacitados y sensibilizados antes de realizar las 70 preguntas del cuestionario.

Participaron de este foro, por parte del INE, las técnicas Yolanda Estigarribia, Nelly Ullón, Myriam Dávalos y María Teresa Piris.

En representación de la SNC, estuvieron presentes Mariela Muñoz y Luz Saldívar; y también Lourdes Díaz de la comunidad Baltazar. Además de los referentes de distintas comunidades, Roberto Schiappapietra, Cristian Núñez y Pascual Kinoti.