INE, su par de Honduras y la FAO comparten experiencias sobre medición de seguridad alimentaria

Por: Admin | Publicado en fecha: 20-05-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda y el equipo técnico de la entidad participaron de una reunión virtual con su par del INE de Honduras, Alexander David, Subdirector de la institución y Michael Rahija, estadístico regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo de la reunión fue actualizar e intercambiar experiencias de las actividades de las encuestas de hogares y la implementación del módulo FIES sobre seguridad alimentaria, teniendo en cuenta que la pandemia afectó la modalidad de manera presencial y se tuvo que acceder a otras alternativas para la recolección de datos. En Paraguay, el INE incorporará este módulo en el tercer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares Continua.

El Director Ojeda, por su parte, manifestó que es un privilegio poder sumarse como INE, más todavía para ayudar a la construcción de los indicadores ODS. El levantamiento de datos -dijo- ayuda a saber el estado social, económico y medioambiental.

A su vez se habló del módulo FIES, que es ideal para cubrir los urgentes desafíos de medición y monitoreo de la inseguridad alimentaria en el contexto de la pandemia del COVID-19 y para, cuidadosamente, evaluar su impacto.

Se ha desarrollado un módulo de encuesta adaptado de esta herramienta para responder a la necesidad de información confiable y oportuna sobre la seguridad alimentaria. Agrega preguntas subsiguientes para captar el alcance, con el cual los encuestados asocian experiencias de inseguridad alimentaria con la crisis del COVID-19.

Participaron de esta reunión en representación del INE de Paraguay, Norma Medina, Directora de Encuestas a Hogares y los técnicos de la entidad Elizabeth Lugo, Celso Ovando, Ramón Barrios, Gladys Ocampos, Andrés Brítez, Hernán Arévalos, Felicita Agüero, Juan Orué y Arnaldo Acosta.

Por parte del INE Honduras, Suyapa Ponce, Subdirectora Ejecutiva e Irma Alvarado; Ivannia Caravaca del Ministerio de Salud de Costa Rica, además de la Asesora Regional de Indicadores de los ODS-FAO, Gloria Vargas Briceño, y la consultora Ana Louteiro, especialista en Seguridad Alimentaria y Nutricional de FAO Paraguay.