Comparten con INE información sobre situación laboral en el país

Por: Admin | Publicado en fecha: 11-05-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda y su equipo técnico se reunieron virtualmente con Diego Sanabria, Director del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo y Gerhard Reinecke, de la Organización Internacional del Trabajo, Especialista Principal en Políticas de Empleo.

Fue con el objetivo de presentar al INE el documento de los avances del trabajo de Registros Administrativos (RR.AA), en cuanto a la situación laboral en el país.

Sanabria resaltó la importancia y privilegio de presentar los avances al INE y manifestó que ojalá este trabajo sirva de ejemplo a otras instituciones para el aprovechamiento de los registros administrativos. A su vez recalcó que el desafío es convertir bases de datos administrativos en bases de datos estadísticos que sustenten operaciones estadísticas.

Ojeda, por su parte, indicó que desde el INE se trabajó en la construcción de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que ese desafío representa el 60% de la información de los registros administrativos. Por otro lado, se trabaja en el Inventario de Registros Administrativos, donde se priorizaron 19 instituciones, 56 programas y 82 actividades. "Ya estamos haciendo el diagnóstico y un plan de mejora e incentivo, que se siga adelante con el trabajo fortaleciendo y enriqueciendo los datos para los registros administrativos", dijo.

Participaron además de este foro virtual, Oscar Barrios, Director de Planificación y Coordinación Estadística, y las técnicas de dicha área, Mirta Leiva y Elsa Hidalgo.

También lo hicieron Jacobo Velazco, Representante de la OIT en el país, Aram Cunego, Oficial Nacional del Programa de Trabajo Decente de la OIT y Marcela Cabezas, Especialista Regional en Estadísticas del Trabajo de la OIT.