INE recibe asesoramiento de su par de Chile para promoción de bienes públicos

Por: Admin | Publicado en fecha: 06-05-2021

El Director Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda y su equipo técnico, se reunieron de manera virtual con el Subdirector Técnico del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, Leonardo González, para la revisión del proyecto de la promoción de Bienes Públicos Regionales (BPR) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto busca diseñar colectivamente lineamientos que permitan el fortalecimiento de los registros administrativos de la población para su integración con encuestas de hogares y censos, dentro de un sistema integrado para el aprovechamiento estadístico que permita la comparación entre conceptos estadísticos, con estándares internacionales de calidad y seguridad informática.

En efecto, uno de los impactos de la pandemia fue la suspensión en la implementación de censos en Latinoamérica, por lo que todos los países en distintas medidas están enfocados en tener que diseñar otras alternativas que contribuyan a contar con datos estadísticos actualizados a partir de los Registros Administrativos, por ello, el proyecto constituirá un importante avance colectivo regional.

Del proyecto participan, además de Chile y Paraguay, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Costa Rica y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia.

De esta reunión participaron también por el INE de Paraguay, Oscar Barrios, Director de Planificación y Coordinación Estadística; Norma Medina, Directora de Encuestas a Hogares y Yolanda Barrios, Directora de Estadística Sociales y Demográficas. Por parte del INE de Chile, participó el equipo técnico conformado por Olga Barquero, Aylin Flores y Fernando Huenul.